CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON FEEDER

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON FEEDER

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2002 


Feeder, consuelo en el sonido

“Antes de que empecemos, quisiera decir algo. Sé que quieres hablar de Jon y de cosas así, lo cual no me importa. Pero éste es el siguiente capítulo de nosotros como grupo y quiero que la gente se dé cuenta de ello. Quiero que seas positivo con respecto a ello, si no va a ser muy duro para nosotros seguir adelante.”

Sí, Grant Nicholas habla de su amigo desde hace décadas y anterior batería de Feeder, Jon Lee, quien se suicidó el 7 de enero de 2002 en su casa de Miami. Evidentemente, ése es un hecho que no se puede pasar por alto. En esta época, el contexto lo es todo, y el contexto en el que Feeder están metidos es uno por el que han pasado, desafortunadamente, relativamente pocos grupos. ¿Cómo pueden Feeder evitar ser “el grupo cuyo batería se suicidó”?  

Puede que un disco como Comfort In Sound ayude. Y, evidentemente, hay canciones que hablan de aquello. Han pasado unos pocos segundos del enfático nuevo single de Feeder, “Come Back Around”, en el que el mundo parece estrellarse, y el potente sentimiento de esta canción melódica pero fuerte se viene abajo con las siguientes palabras:          

“Vuelve, te echo de menos” (“Come back around, I miss you around”). 

Comercialmente hablando, 2001 fue el mejor año de Feeder. Su carrera estalló cuando su tercer disco Echo Park y el single “Buck Rogers” entraron directamente entre los primeros puestos de las listas británicas. Giras por el Reino Unido y Europa que agotaron las entradas y su single de diciembre “Just A Day”, su single más exitoso, completaron un trimestre brillante. “Uno de los momentos más brillantes fue la semana que pasamos en Sudáfrica filmando el vídeo “Seven Days In The Sun”. El vídeo promocional de “Just A Day” mostró a muchos de nuestros fans en nuestras habitaciones moviendo los labios según la letra de la canción, convirtiéndose así en las estrellas del vídeo durante el proceso.” 

A finales del 2001, Grant confesó que, a pesar del éxito de Echo Park, acababa de escribir sus mejores 10 temas. Comfort In Sound es el resultado de seis meses de productividad en el estudio. Grant y el bajista Taka Hirose escogieron trabajar con el productor Gil Norton (Pixies, Foo Fighters) por segunda vez consecutiva, mientras que su gran amigo Mark Richardson (ex Skunk Anansie) tocó la batería en el disco.  

“Sin contar los hechos acaecidos en el año,” comenta Grant Nicholas, “el sitio que consideraría mi casa sobre todas las cosas es un espacio en el que estuviese envuelto por ondas de sonido de guitarra y melodías mercuriales. Comfort In Sound está compuesto por las mejores canciones de Feeder hasta la fecha,” asegura. “Es un disco en el que ninguna nota suena fuera de lugar y ninguna canción parece un segundo demasiado larga. El single “Come Back Around” es el avance que indica que nuestro nuevo disco es el más variado del grupo y que tiene nuestras mejores letras.” 

La interpretación de estas palabras dará que hablar durante los meses siguientes sobre el grupo, sin lugar a dudas. “Hay muchas emociones en este disco. Hay amor, hay tragedia… Desde luego, por lo menos la mitad de las canciones en este disco están inspiradas en emociones que yo mismo he vivido. Todas las canciones en este disco significan mucho en cuanto a contenido y ánimo. Eso es lo que siempre hemos intentado hacer, pero desgraciadamente hemos estado cargados de más munición esta vez.” 

Canciones de rock hiriente (“Helium”, “Godzilla”) conviven codo con codo con suaves temas electrónicos (“Child In You”) y canciones épicas con sección de cuerdas (“Forget About Tomorrow”). “También hay clásicos de nuestro sonido  como “Come Back Around” o la canción que da título al disco que gustarán a nuestros fans,” comenta Grant. “Es más: tengo que agradecerles eternamente el hecho de que estén ahí. Sin ellos nunca hubiéramos podido seguir adelante.” 

Las  intenciones vienen empujadas por sus seguidores. “Hemos llegado demasiado lejos, tenemos demasiados fans ahí fuera y hay mucha gente que nos ha estado apoyando desde hace años; simplemente parece trágico dejarlo ahora. Somos un buen grupo, pero tenemos mucho que dar todavía desde nuestro interior como para dejarlo ahora.” 

Y se despide con lo que suponíamos, a pesar del aviso inicial: “Te echamos de menos Jon.” 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *