CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON DOM MARIANI

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON DOM MARIANI

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2003 


Dom Mariani, el amigo australiano

          Dom Mariani lleva ya unos 20 años haciendo pop de guitarras. Primero con los míticos The Stems, que hace poco se reunieron de nuevo y pasaron por España para una gira. Después con DM3, grupo emblema del power-pop. Ahora se reinventa con The Majestic Kelp y un disco instrumental. En esta entrevista nos adelanta sus planes de futuro.

Eres ya una institución en el rock’n’roll australiano. ¿Cómo sienta?

         – Está bien. Tengo suerte y me gusta haber podido estar tanto tiempo haciendo música y que la gente esté interesada por lo que hago.  

¿Cuál fue la principal razón para deshacer The Stems en 1987, cuando estabais a punto de empezar una gira europea?

         – No fue algo intencionado. Llegó un momento en el que habíamos hecho muchas giras, teníamos un manager muy malo y supongo que éramos jóvenes y alocados, con muchos problema de ego, así que me marché y la banda no siguió. 

¿Crees que se aprecia ahora más el trabajo de The Stems que entonces?

         – Es una buena pregunta. No lo sé, de verdad. Hay gente que nos está descubriendo ahora. Cuando tuvimos éxito entonces fue como una montaña rusa, muy excitante. Hay gente que aún nos recuerda, tanto como para poder hacer una gira en España e Italia, por ejemplo, que es en lo que estamos ahora. 

¿Cómo fue lo de juntarse de nuevo con el resto de la banda?

         – Fantástico y sorprendente. Cuando alguien nos los sugirió, todos teníamos nuestros recelos, sobre todo porque volvieran los viejos resentimientos. Pero ahora lo único que nos importa es la música, salir y tocar, y lo estamos pasando en grande. 

¿Cuál es la diferencia entre los Stems de los 80 y los de ahora?

         – Obviamente, en los 80 hubo un tiempo en que también lo disfrutamos mucho. Pero hay cosas que pasan cuando eres joven, que no puedes soportar ciertas cosas, lo que es ciertamente algo triste. Ahora somos mayores y un poco más sabios, así que podemos saber qué cosas son las realmente importantes. 

¿Hay posibilidad de alguna grabación nueva?

         – Es lo que deberíamos empezar a considerar. La verdad es que no puedo decir que no definitivamente. Tenemos que ver qué es lo que quiere todo el mundo. No es que no tengamos canciones, pero tiene que haber alguien realmente interesado en grabarnos un disco. 

Por aquí no se sabe mucho de lo que fue tu siguiente proyecto, The Someloves. ¿Editasteis sólo el disco Something Or Other en 1989?

         – Sí. The Someloves era un proyecto paralelo, con el que tuvimos la oportunidad de hacer un disco, y eso fue todo. No seguimos con ello. 

Trabajaste en aquel disco con Mitch Easter. ¿Eras un seguidor de su trabajo?

         – Sí. Me gustan sus canciones, su trabajo como productor y, sobre todo, que es músico, por lo que es mucho más fácil trabajar con él. Entiende lo que quieres. De hecho, trabajé también con él en mi primer disco como DM3 y, probablemente, lo vuelva a hacer en mi próximo disco. 

Tu grupo principal desde entonces ha sido DM3, editando 3 discos y un recopilatorio.

         – Sí, tres discos, dos recopilaciones y muchas grabaciones desperdigadas por diferentes discos, además de otras que no llegaron a editarse. 

¿Fue Road To Rome tu disco mejor recibido?

         – Sí, y también es mi favorito. El primero tenía buen material, pero era todo más bruto. En el segundo, todo estaba mucho mejor enfocado, y pasamos mucho tiempo con la producción. Es con el que más contento estoy de los tres. El tercero estaba formado por diferentes sesiones hechas en distintos estudios y fue el más difícil de hacer. 

¿Es The Majestic Kelp un proyecto paralelo para el disco Underwater Casino?

         – Habrá más discos del grupo. Es algo que deseaba hacer desde hace tiempo. Empezó como un proyecto paralelo, pero fue tomando forma como un grupo de directo y, una vez desaparecido DM3, éste es mi grupo ahora. Tengo más discos de ese tipo, con este grupo, en mi cabeza, aunque no sé hacia dónde irá. El segundo será diferente al primero, basado en las guitarras y puede que con algo de voces. Por cierto, acabo de acabar mi primer álbum en solitario, y es una continuación de lo que hacía con DM3. 

Este disco con The Majestic Kelp está basado en instrumentales surf, pero no es estrictamente música surf.

         – No, no quería que fuera así. Tenía la idea de la guitarra surf en la cabeza, pero buscaba algo más cinematográfico. Hay muchas cosas distintas ahí que recogen cómo toco la guitarra y lo que me gusta: blues, lounge, R’n’b, garage… Buscaba poner todas mis influencias y escribir las mejores canciones que pudiera, sin voces, supongo. 

¿Por qué crees que se recibe tan bien a los grupos de power-pop en España?

         – No tengo ni idea. Es una pregunta difícil para mí que vengo de Australia, al otro lado del mundo. Pero sí que veo que se aprecia el rock’n’roll, que tocan grupos que nunca veo en Australia. Estos días he visto carteles de grupos grandes como The Chesterfield Kings, The Barracudas… Supongo que España es una de las últimas fronteras, donde los grupos de rock aún pueden tocar. 

¿Alguna otra banda australiana que valga la pena seguir?

         – Jet, que han hecho un buen disco. Hay también buenos grupos de rock’n’roll de Detroit en Perth. Y supongo que habrás oído hablar de You Am I. 

Por último, ¿qué versiones haces en directo?

         – Con The Stems hacemos “Sorry” de los Easybeats, también “Stepping Stone”. Con The Majestic Kelp hacemos “Making Time” de Creation, “Tired Of Waiting For You” de The Kinks, algo de The Rascals, “The Letter” de The Boxtops…

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *