CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON CONSOLE

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON CONSOLE

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2003 


Console, electro vox

Después, todo ha sido siempre fácil. A partir del día en que Bob Dylan enchufó su guitarra al amplificador, después de que los Sex Pistols berrearan con sus tres cuerdas o después que Aphex Twin grabase su primer disco electrónico, todo fue más fácil. Más tarde todos supimos lo fácil que había sido y cómo funciona esta música inteligente, poderosa o -puramente- electrónica.

Pero apareció el siguiente problema de la humanidad, en cuanto a la música pop se refiere: ¿cómo se une la música electrónica con las letras? Y ésa es la razón por la que el día que se editó Reset The Preset se dio otro pequeño paso adelante. Sí, se trata de Reset The Preset, de Console, que contiene un compacto con 8 temas (Reset) y otro más ambiental con otros 8 temas (Preset). 

El disco muestra, como si no hubiese habido ninguna otra declaración a lo largo de los últimos 30 años, que “los tiempos no están cambiando”(“The Times They Are Not A-Changing”). “Console hemos estado trabajando durante mucho tiempo en una solución al problema de combinar música electrónica y letras con proyectos de lo más diversos. Quería saber lo que nadie había hecho antes: cómo aunar auténticos temas de pop, auténticas canciones, con todo el conocimiento y la experiencia en lo relativo a temas electrónicos”, comenta Martin Gretschmann, el auténtico cabecilla detrás del nombre de Console. 

“Console nos enfrentamos al problema desde varios ángulos. Compuse un tema pop para Björk (“Heirloom”). Remezclé temas de superestrellas como Depeche Mode o A-HA. Equipé al grupo de guitarras The Notwist con una base electrónica y produje su álbum Neon Golden”, continúa. “Al mismo tiempo compuse temas para algunos seriales de radio poco convencionales y excéntricos, con Andreas Ammer, como “Bugs & Beats” o “On The Tracks”. Pero, lo que hice, sobre todo, es ir de gira con mi propia banda.” 

También compuso declaraciones de amor un tanto curiosas. “Sí, “14-Zero-Zero”, es una canción de amor escrita por mi ordenador. Curiosamente se convirtió en “SPEX Single Of The Year”, o sea el single del año SPEX; ya sabes que es una importante compañía de tecnología software. Y más tarde, llegó el resumen de todos estos numerosos y variados proyectos, Console”. 

Ahora, después de la publicación de Reset The Preset, parece como si todos los proyectos anteriores de Console fuesen meros ejercicios para su presente obra. Porque Reset, el compacto enfocado en las canciones, es una buena repuesta a la pregunta de cómo se supone que debe sonar la música electrónica con voces.  

“Por primera vez, Console ha abordado la composición de canciones… ¡auténticas! Roberto Di Goia es co-autor y co-productor en dos canciones. Miriam Osterrieder de Weilheim, una vieja amiga mía y del productor Mario Thaler, reemplaza las voces por el ordenador de “14-Zero-Zero” y canta las melodías del disco de forma tan natural y clara como si siempre hubiese estado en el grupo”, sigue Martin.  

“Después de todo, el grupo (Christoph “Kasper” Brandner, batería, Axel “FC Shutlle” Fischer, guitarras y korg, y Michael “Hometrainer” Schwaiger, bajo) sigue encargándose de las canciones, como en nuestro anterior disco en directo, Live At Centre Pompidou”. 

Sin embargo, especialmente en el segundo compacto “Preset”, todo parece seguir el mismo camino que siempre ha seguido: Console en su máximo esplendor, meditativo y acertado. Algunos de los temas del compacto ambiental Preset (los dos temas “Diagonal”) se crearon durante sesiones de grabación en el estudio Uphon. Sin embargo, la mayoría de los temas, se compusieron en el ordenador portátil de Martín que, en aquel momento, estaba ubicado en un caluroso apartamento en Barcelona.  

Una caja de cartón vacía, una vieja mesa y un aparato compacto estéreo eran todo el equipo del estudio. “Los temas “Marina” e “Independencia” de Preset se compusieron en ese escenario y realmente transmiten una sensación refrescante, muy necesaria después de esas salvajes noches españolas”. Y ahí está el resultado, para quien guste.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *