CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON CAMERA OBSCURA

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON CAMERA OBSCURA

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2002 


Camera Obscura

 

 

Biggest Blues Hi-Fi es el disco de debut de estos escoceses que ya llevan un tiempo rondando por ahí. Es, también, el disco que todos hubiéramos querido tener por parte de Belle & Sebastián en este 2001 y no el que nos han ofrecido -la irrelevante banda sonora de Storytelling-. La relación no es casual: Stuart Murdoch, de los escoceses más importantes en el mundo del pop en este momento, ha sido su principal baluarte hasta ahora.

 

Ante su tourné por la piel de toro nos ponemos en contacto con ellos para que nos den algunas claves de su pasado, su presente y su futuro. Nos responde la encantadora Tracyanne.

 – En el Festival de Benicássim sonaba "Eighties fan" en los intermedios entre conciertos, lo cual siempre ha sido reservado para grupos que han pasado por allí o que van a ir, normalmente al año siguiente, ¿Es esta una señal? ¿Os gustaría acudir al FIB alguna vez?

         –  Sí, ya me lo habían comentado: Stuart escuchó la canción cuando estuvo allí tocando con Belle & Sebastian. Nos encantaría tocar en Benicássim, depende más que nada de la organización. 

– ¿Cómo estáis encajando este marasmo de buenas críticas y de, supongo, palmaditas en la espalda?

  El álbum ha sido bien recibido en España, pero nos es difícil saber hasta que punto, pues no vivimos ahí. Para ser honestos, a la prensa musical británica no les importamos demasiado… 

– ¿Teméis haber puesto el listón muy alto con vuestro primer largo?

  ¡No! 

– ¿Qué se siente al contar con el apoyo de Stuart Murdoch, de Belle & Sebastian? ¿Aparte de arreglos, qué mas os aportó?

– Stuart es un amigo íntimo, siempre esta dispuesto a aconsejarnos. 

– Partiendo de vuestra propia sustantividad y personalidad, ¿os molestan las comparaciones con Belle & Sebastian?

– No nos importa que nos comparen con ellos, podría ser peor. ¡Podrían compararnos con Travis, por ejemplo! 

– ¿Escocia imprime carácter?

– Creo que los escoceses tienen un arraigado sentimiento de identidad, pero también creo que, independientemente de la riqueza de un país, siempre tenderá a influir sobre el carácter de su gente. 

– La edición de vuestro disco en España por un sello como Elefant no podría ser más acertada… ¿Muestra de control de vuestra carrera o de interés preciso por parte de Elefant?

         – No estoy seguro, creo que fueron ellos quienes contactaron con nosotros. No puedo imaginarme un sello más adecuado que Elefant. Incluso sus diseños de portadas casan perfectamente con nuestro estilo musical. 

– ¿Qué esperáis de vuestra gira española?

         – Sobre todo tengo muchas ganas de tocar para gente que nos quiera escuchar de verdad. 

– ¿Qué debemos esperar nosotros? ¿Alguna versión sorprendente?

         – Sí, tenemos unas cuantas versiones preparadas… 

– ¿Podéis desvelarnos algún proyecto futuro?

         – Estamos trabajando en el disco que seguirá a Biggest Bluest Hi-Fi, que saldrá probablemente a principios del año que viene. 

Pedro Hermida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *