CAMPUS GALICIA ENTREVISTA

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2002 


Apeiron, el origen del mundo

 

         Muy pocos grupos suenan distintos al resto. Muy pocos grupos parecen especiales. Muy pocos grupos hacen música al margen del resto en el planeta pop y, menos aún, en Galicia.  Apeiron, desde Ribadavia, son la honrosa excepción. Esta semana empiezan a dar a conocer su primer disco, Todo sigue intacto. 

¿Cuándo aparece el grupo?

– No es posible establecer una fecha exacta, pero podemos decir que, aunque llevamos tocando toda la vida juntos (Álvaro y Emilio), fue a partir de la incorporación de Belén, más o menos en abril del año pasado, cuando Apeiron tomó su actual forma.

¿Cómo ha sido vuestra evolución hasta ahora?

– Empezamos como un grupo de rock-nada-duro y, eso; como ya dijimos, fue más o menos desde la llegada de Belén. En ese momento comprendimos que para la búsqueda de un sonido Apeiron era necesaria una "exploración musical previa a la creación de la música" -o algo así- que acabó al encontrar la música que hacemos ahora, que es, hoy por hoy, lo mejor que podemos componer. Pero no creemos que hayamos concluido la búsqueda de nuestro auténtico sonido. Esperamos llegar al punto de hacer canciones y música totalmente únicas, inéditas -ya sabemos que suena pretencioso, pero no lo es en absoluto; más bien es una actitud de incertidumbre ante lo desconocido- lo más pronto posible. Y, mientras tanto, queremos que las personas que escuchen nuestro disco, aún sabiendo que no se trata de nada realmente rompedor, sientan que las canciones les pertenecen por completo, que se olviden de que existe Apeiron y que tengan la sensación de que no escucharán algo exactamente igual en ese mismo momento. Si lo conseguimos o no, no lo sabemos. Quien nos escuche decidirá…

¿Cómo surge el contacto con el sello Foehn?

– Pablo G. Polite es el encargado de las maquetas en Rockdelux y, al mismo tiempo, es miembro de la discográfica. Se interesó por nosotros al escuchar la maqueta que mandamos a la revista, que salió comentada en el número 190 de la revista Rockdelux.

¿Creéis que estáis en la onda del resto de los grupos: Ursula, Balago o Tan Low?

– Musicalmente no; pero lo que está claro es que los cuatro intentamos hacer discos con características propias. Es lo que te decíamos de la "auténtica música nuestra".

¿Sois de Ourense?¿Qué otros grupos conocéis en la provincia que hagan música en estos momentos?

– Bueno, en realidad somos, generalizando, de Rivadavia; más en concreto, de Quins, que es donde grabamos. En Ribadavia hay, básicamente, grupos de metal, siendo los más destacables, para nosotros, Trut 69. No tenemos demasiados contactos en el resto de la provincia.

¿Y en Galicia: no sois como un oasis?

– Sí, es posible: como tú sabrás también, aquí, en Galiza lo que predomina es folk y metal. Aparte de Dar Ful Ful no conocemos ningún grupo que no sea folk o metal.

¿Es precisamente vuestra juventud lo que os empuja a grabar
un disco de planteamiento absolutamente inédito?

– Tampoco creemos que el planteamiento sea tan inédito, aunque nos parece bien que a ti te lo parezca. De todas formas, no sabemos qué fue lo que nos empujó a hacer este disco así, además de nuestro aburrimiento por la mayor parte de la música actual y del propósito de hacer discos totalmente originales.

¿Cómo se componen unas canciones tan especiales? ¿Qué sampleados tiene el disco?

– A pesar de que de suene a chiste, con mucho cuidado. No tendría sentido extendernos más sobre la cuestión porque, entre otras cosas, ni nosotros mismos sabemos cómo las hacemos al no seguir ningún método determinado. Lo que podemos decirte es que sólo intentamos el equilibrio general: las letras parten de Emilio, pero son revisadas y modificadas, en su caso, por todos en cuanto a la música. Y en cuanto a los sampleados, hay demasiados como para que hagamos aquí una lista. Por cierto; algunos sonidos no los reconocerás en tu vida, aunque te digamos cuáles son.

¿Que os influye más: la literatura o el cine? ¿Qué autores en concreto?

– Conscientemente, intentamos que no nos influya nada externo, tan sólo nuestro lado irracional. Evidentemente, en Todo sigue intacto no lo hemos conseguido -eso lleva tiempo-, pero tampoco creemos ser capaces de analizar nuestros propios tics. De todas formas, si hay una película relacionable con el disco, tal y como se puede comprobar si se observa la contraportada del compacto, ésa es Taxi driver.

¿Conocéis a los asturianos Mus? ¿Os dice algo su música

– Sí, pero no es que creen demasiado interés en nosotros. Tienen buenas canciones, pero no es para morirse.

De cara al concierto de Ribadavia y los que vengan después, ¿cómo se plantea Apeiron un concierto y cómo se traducen los sonidos del disco?

– Hemos dado varios conciertos, aunque todavía ninguno como el del día 11 de mayo. Será un concierto de prueba, a la vez extraño para el público, pero seguro que al final acaba todo el mundo contento y sonriente, que es lo que queremos.

¿De dónde viene el nombre del grupo?

– Es de un filósofo griego presocrático, Anaximandro, que decía que el apeiron -pronúnciese ápeiron-, era algo indescriptible, algo así como una hendidura en el espacio, el origen del mundo. No te asustes: no tenemos pretensiones filosóficas con el nombre; simplemente, nos parece bonito y suena bien. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *