CAMPUS GALICIA DISCO BOUBACAR TRAORE: “THE BEST OF”

CAMPUS GALICIA DISCO BOUBACAR TRAORE: "THE BEST OF"

ULTRASÓNICA

DISCOS 2003


BOUBACAR TRAORE: The Best Of (Wrasse-Harmonia Mundi)

        La música africana, más precisamente la de Mali, tuvo en los años ’60 un referente indiscutido. Boubacar Traoré, un joven sastre que en sus ratos libres dirigía orquestas y cantaba para amigos, era el creador de algunos de los principales éxitos musicales que sonaban en las radios, como "Kar Kar Madison", "Sunjata", "Kayeba" y "Mali twist".

        Nacido en la ciudad de Kayes, la primera capital de Malí, fue su hermano músico quien descubrió las cualidades del joven Boubacar al descubrirlo tocando maravillosamente su guitarra influenciado por el blues americano y el kassonké, un estilo de música tradicional de su región natal. Por aquellos años ya había adquirido el apodo "Kar Kar", tomado de una palabra bambara para destacar sus dotes futbolísticas.

        Pese al éxito de aquellas canciones y al reconocimiento nacional, Boubacar eligió llevar una vida totalmente dedicado a su familia. Sin embargo, esta etapa de alejamiento de la música duró hasta 1988 cuando tras un reportaje que se le hizo para un programa de televisión, los malienses descubrieron que el gran Boubacar no había muerto, como ellos pensaban, sino que estaba en inmejorables condiciones para retomar su carrera artística. El músico maliense regresó a los escenarios y volvió a deslumbrar con la delicadeza de su canto y su guitarra.

        Desafortunadamente, dos años más tarde, Boubacar sufrió un duro golpe. El fallecimiento de su amada esposa Pierrette Françoise, a quien dedicó la mayoría de sus canciones de amor, dejó desolado al músico y lo impulsó a trasladarse a Francia donde trabajó en la construcción durante sus primeros años de estadía.

        Descubierto por los ingleses primero (hizo una exitosa gira por 27 ciudades de Inglaterra) y por los franceses después, a comienzos de los noventa, la carrera de Boubacar nuevamente tomó vuelo. Relanzó Mariama, grabó un nuevo disco Kar Kar y cuatro años después publicó el libro-disco Les Enfants de Pierrette.

        Instalado en Bamako, la capital de Malí, Boubacar continuó su carrera discográfica con Sa Golo de 1997 y el reciente Maciré. Para este último contó con la colaboración de los integrantes de Bamada, el grupo que acompaña a su compatriota y amigo Habib Koité. Ahora, después de habérsele hecho justicia, todo ello tiene reflejo en este nuevo disco, The Best Of.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *