CAMPUS GALICIA ARTÍCULO YEAH YEAH YEAHS

CAMPUS GALICIA ARTÍCULO YEAH YEAH YEAHS

ULTRASÓNICA

ARTÍCULOS 2003


Yeah Yeah Yeahs, llega la fiebre

 

Para reducir aún más una historia corta, los Yeah Yeah Yeahs se juntaron en Williamsburgh, Brooklyn (USA), hace dos años y medio cuando Karen O (voz) y Nick Zinner (guitarra) se conocieron en un bar de Nueva York. Escribieron algunas canciones bonitas de folk acústico juntos antes de darse cuenta de que podían llegar a ser el mejor grupo de rock, art-punk y disco de lo que sea de la ciudad.  

Entonces le pidieron al compañero de universidad de Karen en Ohio, Brian Chase (batería), que se trajera consigo el trueno y la espina dorsal para la fiesta. Con Nick tocando a través de dos amplificadores, no necesitaban un bajista. 

A comienzos de 2001, Yeah Yeah Yeahs grabaron su EP homónimo de cinco canciones (más comúnmente conocido como el “Bang! EP”) en los estudios Teel Funhouse de Manhattan. 

Sin su EP y sus crecientes conciertos (por ejemplo, su debut abriendo para los White Stripes) no hubieran sido nada en especial, a nadie le importarían ahora. Pero en los fans y los críticos al mismo tiempo estaba surgiendo una devoción especial por la banda. 

El grupo lanzó el EP a finales de 2001 en su sello Shifty y la emoción descrita arriba se convirtió en algo tangible. Poco después, Kill Rock Stars lanzó un recopilatorio llamado Fields And Streams que incluía una grabación temprana del “Modern Things” de los Yeah Yeah Yeahs. 

En marzo el grupo tocó en Austin, en la conferencia musical South By Southwest de Texas, y gracias a su concierto electrizante y a la presencia de Karen y su traje diseñado por su amigo Christian Joy hicieron que acaparase las portadas de las revistas locales. 

El Reino Unido saboreó por primera vez la música de los Yeah Yeah Yeahs a finales de marzo de 2002 junto a Jon Spencer Blues Explosion. Los Yeah Yeah Yeah’s tocaron su primer concierto de cabecera en Londres en Metro, en Oxford Street, antes de ser los teloneros de Jon Spencer en la Brixton Academy (en la que Karen llevó un vestido rosa que dominaba el escenario). 

Una grabación en directo de “Our Time” de un concierto de Trash en The End aparece poco después en el recopilatorio Trash Companion. Sus pins de conejitos monos, sus camisetas con logos que dicen ‘¿Quieres Follar?’ y bolsos hechos a mano vendieron muchísimo entre las chicas que querían parecerse a Karen O. 

Wichita Recordings había fichado al grupo para un el EP que salió en el Reino Unido en abril de 2002. Más tarde ese mismo año fue lanzado en USA por Touch & Go. A pesar de la línea “As a fuck son, you suck!” (“¡Hijo mío, al follar no vales nada!”) que se repite constantemente en el estribillo, “Bang!” evitó las censuras y se asentó en las emisoras para quedarse. 

El EP hubiera llegado al Top 30, pero no llegó a cualificarse como single ya que sobrepasaba el límite de duración por unos pocos minutos. Ese junio, los Yeah Yeah Yeah’s volvieron para tocar en el Meltdown de David Bowie, el Mardi Gras y The Garage. Al final de 2002, el EP fue votado el nº 2 en su lista de singles del Año. 

De vuelta en Brooklyn, los Yeah Yeah Yeahs habían comenzado las sesiones para su disco. Debido a que era su primer disco, todo tardó más de lo previsto, lo que hizo que tuvieran que cancelar sus conciertos en los festivales de Leeds y Reading. En septiembre y octubre volvieron a estar de gira junto a Jon Spencer Blues Explosion y Sleater-Kinney por USA y luego se reunieron con sus amigos The Liars (Karen sale con el cantante Angus) para más fechas americanas y algunas australianas en diciembre. 

El segundo single, “Machine” (junto a “Graveyard” y con una remezcla de “Pin”) salió a través de Wichita Recordings en septiembre sin un video-clip, sin mención en revistas, pero llegó al nº 33 en la lista de singles. Este éxito tuvo mucho que ver con el boca a boca de los fans que pasaron la noticia de que había un nuevo single y a las geniales críticas que recibió de la prensa. El single llegó a ser el Single de la Semana en Kerrang! y Single del Mes en X-Ray. 

Ya en el 2003 Yeah Yeah Yeahs completan su disco de debut, que fue mezclado por Alan Moulder en Londres a principios de 2003, con canciones totalmente nuevas o inéditas. Después de tantear el terreno, Yeah Yeah Yeah’s firmaron con Polydor en el Reino Unido, y el 28 de abril pasado salió Fever To Tell en su propio sello, precedido por una gira a finales de febrero y comienzos de marzo y un single “Date With The Night" el 14 de abril. Lo demás, o sea, como Yeah Yeah Yeahs se convirtieron en la sensación del momento en medio mundo, ya es historia.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *