CAMPUS GALICIA ARTICULO DIEZ AÑOS DEL SELLO ELEFANT

CAMPUS GALICIA ARTICULO DIEZ AÑOS DEL SELLO ELEFANT

ULTRASÓNICA

ARTÍCULOS 2000


Luis Calvo, diez años al frente de Elefant

          Allá por el 89, un leonés inició un sello discográfico con el pop como bandera. Diez años más tarde, y después de editar algunos de los mejores discos estatales de la década –Family, Le Mans- llega la hora de hacer balance y mirar hacia el futuro sin ira. 

– ¿Cuándo comenzaste había algo similar a lo que tú pretendías en el Estado?

– Cuando comencé lo único que pretendía era sacar cosas que me gustaban y que casi nadie conocía, y supongo que hay mucha gente, y había mucha gente, haciendo lo mismo. Lo que sí era único y diferente era el estilo musical del sello, iba contracorriente, era el único sello pop del momento, todo lo demás era punk, garage, rock…

 – ¿Has colaborado con otros sellos en estos años?

– He colaborado con muchos sellos nacionales e internacionales durante todo este tiempo. Siempre hemos querido ayudar a los sellos pequeños de fuera con la distribución en España y lo mismo con sellos nacionales (Acuarela, Munster, Houston Party, Splat, Astro, Grabaciones en el mar…) que distribuimos por correo y exportamos fuera de España. Además de todo eso, muchos discos de Elefant han visto la luz en diferentes sellos japoneses, americanos, ingleses, alemanes, franceses, griegos…  

– Al principio también organizabas conciertos. ¿Cuánto tiempo duró y por qué lo dejaste?

– No lo hemos dejado, seguimos haciéndolo. Hace poco trajimos a Marine Research y los últimos grupos internacionales importantes que hemos traído de gira han sido Damon and Naomi, Frank and Walters, BMX Bandits… Nunca lo dejaremos, siempre me ha gustado traer a mis grupos favoritos para poder verlos.

– También fuiste el impulsor del Festival de Benicassim en sus orígenes. ¿Ha cambiado mucho con respecto al proyecto original que teníais?

– Ha cambiado respecto al proyecto original que teníamos cada uno de los cuatro que empezamos el festival. Creo que cada uno, después de la primera edición, se imagino su Festival ideal y eran diferentes. 

– En cuanto a Viaje a los sueños polares, vuestro programa de radio, ¿con qué intención nació?

– Con la misma intención que han nacido casi todos los proyectos que he realizado o en los que me he visto envuelto –la revista Spiral, los sellos Elefant y Acuarela, la sala Maravillas, el Festival de Benicassim…-: con la idea de apoyar y promocionar la escena independiente de este país y la música pop en general. Viaje a los sueños polares es la plataforma del pop!!!!!

– ¿Cómo es posible que os hayáis hecho con un hueco en una emisora como 40 principales?

– Un milagro!!!!!… Dios es pop!!!

 – ¿Ha servido de algo emitir desde esa cadena?

– Ha servido, sirve y servirá de mucho. Es la emisora de radio más importante de este país y llega a muchísima gente. La audiencia del programa es muy grande, entre 125.000 y 150.000 oyentes diarios, y eso ya se está notando en muchas cosas. Hay mucha gente que no conocía la música independiente, no sabia ni que existía, y ahora, gracias a que el programa está en los 40, lo ha podido descubrir, y además le gusta, que eso es lo bueno.

 – ¿Por qué grupos como los que se pinchan en el programa no llegan a la gente? ¿Es que la gente no los quiere escuchar?

– La gente escucha lo que le dan, no se preocupa de investigar o de descubrir y tampoco tiene muchas alternativas. No conocen este tipo de música  y estoy seguro de que si tiene posibilidad de oírla, un tanto por ciento muy grande estará encantado con ella.

– ¿Cuáles fueron los motivos de la desaparición de la revista Spiral?

– Muchos y muy diferentes, entre ellos el paso de Viaje a los sueños polares de Cadena 100 a 40 principales.

– Has trabajado como DJ, aunque no sé si continuas. ¿Es lo que tiene una respuesta más inmediata de la gente?

– Siempre he pinchado. Me gusta la música y me gusta pinchar para la gente, para que se lo pase bien y además disfrute de la música. Es un contacto más inmediato con la gente. 

– ¿Cuál de tus actividades consideras la principal y cuál es la que más te llena?

– Elefant siempre estará por encima de todo como mi proyecto más importante en todos los sentidos. De todas formas, Viaje a los sueños polares es también algo muy importante en mi vida. 

– ¿Es difícil mantener la lucha por la continuidad del vinilo?

– Sí, es muy difícil y muy caro, pero no importa, me gusta el formato y seguiré luchando por él. 

– ¿Es la distribución la bestia negra de los sellos independientes?

– Es una parte de la bestia negra. Las tiendas también son parte importante en esto y luego esta la gente y los medios de comunicación.  

– ¿Cuántas veces ha estado a punto de desaparecer Elefant?

– Nunca desaparecerá. Siempre será algo muy pequeño y aunque tengamos épocas mejores o peores económicamente hablando, nunca desaparecerá. 

– ¿La separación de Le Mans coincide con una nueva etapa en el sello?

– Coincide con nuestro décimo aniversario, coincide con más experiencia, con una nueva generación, con una manera de hacer las cosas mucho mejor, una nueva década…

– Después de unos años con el noise como referencia, la nueva generación, de la que Elefant tiene a una buena parte de los grupos, parece más cercana a los principios de los 80 y al pop. ¿Lo ves también así?

– Cualquiera que conozca Elefant desde el principio al 100% sabe que siempre ha sido un sello muy, muy pop. Hay mucha gente que sólo conoce a algunos grupos del sello. En estos 10 años hemos publicado más de 125 singles de vinilo, y más de 125 compactos y LPs, así que no creo que haya un cambio ni nada parecido. Hay una evolución con los tiempos y con la gente en general. No hemos tenido al noise como referencia: nuestra única referencia siempre ha sido el pop, en el amplio sentido de la palabra. Lo de noise es un término inventado por nosotros de casualidad, por la gira Noise Pop 92. Si le hubiésemos llamado a la gira banana 92, ahora todo el mundo hablaría del sonido banana. No tiene nada que ver. Noise significa ruido y eso se puede entender de muchas maneras. Cuando surgió el sello y se montó la gira pensé que ruido era un buen nombre, pero no para una generación, sino para una gira. Sólo era para eso. Es la prensa la que se equivocó. No creo que ahora sean grupos ochenteros para nada. Todo depende de la música que escuches y de como veas las cosas. Si, por ejemplo, Bis son un grupo ochentero para ti, entonces Vacaciones también, o si lo son Broadcast o Stereolab, entonces Niza también lo son.  

– ¿Y estás de acuerdo en que esta generación existe en buena parte gracias a lo que ha hecho Elefant?

– Sí, eso lo dicen ellos mismos. Creo que si luchas por el pop y estás mucho tiempo trabajando y sacando cosas, al final eso repercute en las nuevas generaciones. Casi todos los grupos nuevos son muy fans de Le Mans, Family, Automatics, Beef, Patrullero Mancuso… 

– ¿En qué grupo tienes depositadas mayores esperanzas?

– Todos los grupos nuevos me parecen especiales y estoy muy contento con ellos. Ahora estoy muy ilusionado con los dos últimos fichajes: La casa azul y Juniper Moon. 

– ¿Crees que esto explotará en unos meses con el reconocimiento masivo?    

– No, y tampoco lo deseo. Sólo quiero que crezca poco a poco y que lleguemos a un punto de equilibrio inteligente. 

– Y para los próximos diez años, ¿hay alguna nueva filosofía o proyecto?

– No; seguir igual que hasta ahora: vivir por y para la música.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *