CAMINO SORIA

Edi Clavo: Camino Soria (Contra)

 

 

“Everybody loves beneath become into the vain / You know because the blind” podría haber formado parte de «Camino Soria»; al menos era parte de su letra cuando se titulaba «Ponte la casulla» –después, «Camino Cuenca»–. Evolucionando desde una deconstrucción de «Fly Me to the Moon» de Frank Sinatra, acabó convirtiéndose en la canción más emblemática de Gabinete Caligari y la que dio título a su álbum más legendario, descubriendo después que encajaba sobre «Coney Island Baby» de Lou Reed.

 

La gestación de ese disco que, como dijo el académico Fernando Lázaro Carreter, omitió “la preposición sorbida como un moco”, es lo que recuerda su baterista Edi Clavo en este libro, con una prosa ágil, certera, siempre apasionante. Y lo hace reviviéndolo con una memoria prodigiosa y una capacidad de síntesis envidiable, tras revisar en sus primeras 100 páginas el estado de la música en 1987: ensayos, grabación, portada, entrevistas de la época y la gira, aunque aquí se eviten las historias de carretera, sexo y drogas, resumido esto último en un único párrafo.

 

Hay varios descubrimientos (su evolución al ‘rock torero’ tuvo que ver con lo que escucharon en la mili, se les propuso ir a Eurovisión), sobre el disco que el autor llama del equipaje del ‘desgraciao’. De su mano se entiende cómo el grupo consiguió unir comercialidad, creatividad y respaldo crítico, tanto como para acabar escoltados por la policía o llevados a hombros al interior de un local de Soria. Canciones, Cohesión y Contexto, concluye Edi.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *