CAMERA OBSCURA

Camera Obscura: maratón, no un sprint

           Camera Obscura han ido creciendo y creciendo hasta convertirse en un nombre de referencia lejos de la asociación inicial con Belle and Sebastian. Ahora, los ojos de la escena internacional del pop están puestos en Let’s Get Out Of This Country, una colección de diez canciones impecables, donde el grupo de Glasgow apuesta por el pop más clásico con tintes de country y de soul, con influencias variadas que van de Jimmy Webb a Lloyd Cole, de Connie Francis a Skeeter Davis, de las Supremes a David Lynch.

 

En otoño de 2005 el grupo se desplazó a Suecia para grabar su tercer álbum bajo la producción de Jari Haapalainen (Ed Harcourt, The Concretes, International (Noise) Conspiracy). Entre los colaboradores del disco encontramos a Victoria Bergsman de The Concretes, a Brita Persson o a miembros de grupos suecos como The Tourettes, Laakso o Speedmarket Avenue, así como algunos de los músicos que han participado en las giras recientes de Brian Wilson o de Arthur Lee & Love. Let’s Get Out Of This Country es un disco delicioso y atemporal, orquestado con delicadeza, que Tracyanne nos presenta.

 

¿Cuál era la idea para este disco? ¿Lo habéis conseguido?

– Quería que fuera mucho más desnudo y menos accesible que nuestros dos discos anteriores. Creo que al final hemos conseguido más de lo que pensábamos que conseguiríamos.


¿Por qué se grabó en Suecia?

– El productor Jari Haapalainen es sueco y tenía un montón de experiencia en estudios allí, así que tenía sentido que fuéramos al lugar que él quisiera.

 

¿Han cambiado los motivos que te empujan a escribir una canción?

– Sí, pero también creo que cualquier compositor diría lo mismo.


Me gusta que se recuerda a Lloyd Cole and The Commotions en el single. ¿Hay algún fan en el grupo? ¿Qué le ha parecido la canción?

– Sí, Carey y yo somos unos grandes seguidores de Lloyd Cole and The Commotions. Fuimos a verlos en un par de fechas de la gira de reunión en la que tocaban Rattlesnakes. ¡Estuvieron fabulosos! En cuanto a “Lloyd, I’m Ready To Be Heartbroken”, sí que le ha gustado la canción.

 

Recientemente Richard Hawley me dijo que sois su grupo favorito.

– Me siento halagada. He hablado con él por teléfono unas cuantas veces. Cuando aparecimos en uno de sus conciertos en Nueva York hace unos meses, le dijo al público que estábamos en el local y que éramos su grupo favorito.


Siempre habéis declarado que os gustaba Richard Hawley. ¿Qué veis en su música?

– Su música y su voz me conmueven. Es un tipo con mucho talento y espero que todo el mundo tenga la oportunidad de escuchar sus grandes canciones.

 

¿Qué os gusta que no asociaríamos con vosotros?

– Nos gustan las bandas sonoras de Bollywood, pero no creo que puedas escuchar mucho de eso en nuestra música, ¿verdad?


Vuestra canción “Your Picture” me recuerda a “Suzzane” de Leonard Cohen y “Marathon Not A Sprint” a “I Want You” de Bob Dylan. ¿Se hizo a propósito o era algún tipo de homenaje? ¿Confesaríais alguna influencia en otra de vuestras canciones?

– Supongo que lo hicimos a propósito. Simplemente tocamos las canciones como las sentimos. No tratamos de sonar a propósito como otra gente todo el rato.


¿Por qué se os recibe también en España? ¿Y en América, cómo se os recibe?

– No tengo ni idea. Tendrás que preguntarle a la gente en España. En cuanto a América, hemos ido allí en una ocasión de gira y nos recibieron muy bien. Supongo que será parecido en esta ocasión. Tal vez seamos algo más populares ahora.

 

¿Alguna anécdota que recordéis?

– En el Festival Internacional de Bennicassim John se cruzó con Beck en el servicio.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *