CAMERA OBSCURA 2009

Camera Obscura, otros bosques y arenas

 

Aunque ya llevan rodando 13 años, su trayectoria ha ido dando pasos poco a poco, hasta asentarse como uno de los grupos de pop independiente más interesantes del Reino Unido. Con My Maudlin Career (que se podría traducir como Mis fracasos sentimentales), llegan a su cuarto disco más convencidos que nunca de sus posibilidades y dando también más conciertos. Tracyanne Campbell, su cantante, guitarrista y compositora, nos lo presenta.

 

Cuatro discos en 13 años. Parece que lo habéis hecho despacio, paso a paso. ¿Cómo lo veis?

– Hemos trabajado al ritmo con el que más cómodo nos hemos encontrado y creo, recapitulando, que es la mejor cosa que hemos hecho. No nos hemos quemado ni tampoco nos hemos muerto de inactividad, así que supongo que hemos logrado algún tipo de recompensa por trabajar a la velocidad a la que lo hemos hecho, incluso aunque a alguien le pueda parecer que ha sido muy despacio. Además, creo que el arte es algo a lo que no debes meterle prisa.

 

Con Let’s Get Out Of This Country trabajasteis con un productor, Jari Haapaleinen, por primera vez. Parece que os dio confianza. Y dar muchos conciertos supongo que ayudó a transformar el grupo. ¿Ayudó también con el nuevo disco?

– Es cierto que ganamos mucha confianza con la experiencia de trabajar con un productor en Let’s Get Out Of This Country. También diría que el hacer una gira extensa con nuestro anterior disco nos hizo ser unos músicos más sólidos. Me da la impresión  que todo ello consiguió que estuviéramos más equipados y preparados para grabar My Maudlin Career.

 

¿Qué te parece si te digo que este disco evoca los sonidos clásicos de los 60 y que, al mismo tiempo, sólo podría haberse publicado en el 2009?

– No me importa.

 

En My Maudlin Career las canciones tienen más ritmo y, al mismo tiempo, los textos son algo más oscuros. ¿Os sale de forma natural? ¿Es la combinación que os gusta?

– Desde mi punto de vista, creo que no es el caso exactamente de canciones más rítmicas y textos más oscuros, pero sí que es algo que la gente ha dicho a menudo de nuestra música.

 

El título, Mis fracasos sentimentales, parece un chiste privado.

– Bueno, se trata más bien de algo así como una obra de teatro puesta en palabras.

 

¿Te has encontrado más cómoda a la hora de grabar las voces esta vez?

– Poco a poco me estoy convirtiendo en alguien que aprecia su propia voz y, por lo tanto, empiezo a expresarme por fin con una cierta confianza. Aprendí a hacerlo trabajando con el productor Jari Haapaleinen en Let’s Get Out Of This Country.

 

Parece también como si en esta ocasión las letras estuviesen más basadas en experiencias personales.

– Las canciones siempre están basadas en experiencias personales hasta cierto punto. Hasta qué punto exactamente no debe importar o, más bien, no debería importar realmente. De lo que se trata es que las canciones tengan alguna cualidad artística, y el arte se puede interpretar de muchas formas. Cuando compongo, intento ser tan sincera como puedo, pero eso no significa necesariamente que tenga que escribir de mí y de mis experiencias, aunque puede que algunas veces lo haga.

 

Si es así, ¿cómo llevas mostrar tus sentimientos de una forma tan honesta y abierta?

– Escribir canciones puede ser algo catártico. No todo se trata de dolor y sufrimiento.

 

 

En el disco anterior mencionabas a Lloyd Cole, y en este encuentro una referencia a “50 Ways To Leave Your Lover” de Paul Simon. ¿Puede ser cierto?

– Sí, es así. Tengo que reconocer que Paul Simon es uno de mis compositores favoritos.

 

Habéis dejado Elefant para grabar con 4AD. ¿Cuál fue la razón y cuál ha sido el mayor cambio?

– Nuestra etapa con Elefant fue estupenda y siempre nos sentiremos de alguna forma parte de esa discográfica. Pero si queríamos desarrollarnos como grupo, necesitábamos estar en un sello más grande, un sello que pudiera representarnos en todo el mundo. 4AD es un sello muy respetable y como grupo estamos muy orgullosos de pertenecer a su catálogo.

 

Ahora estáis en su catálogo al lado de The Cocteau Twins. ¿Qué os parece?

– Sí, estoy muy contenta con ello. Son uno de mis grupos favoritos.

 

¿Por qué sois uno de los pocos grupos británicos que hacen muchas giras por los Estados Unidos y que tenéis bastante éxito allí?

– No podría decir exactamente cuáles son las razones por las que nuestra música les llega tan directamente, pero estoy muy feliz de que sea así. En este momento, mientras hablo contigo, estamos en nuestra cuarta gira americana de costa a costa, por todos los Estados Unidos y Canadá. Supongo que hemos invertido un trabajo en ello y que nos está devolviendo los frutos.

 

Por el contrario, hasta hace poco erais poco conocidos en vuestro país. ¿Por qué, según vuestro punto de vista?

– Siempre hemos tenido una base sólida de seguidores en el Reino Unido, pero es cierto que se puede decir que no hemos tenido éxito comercial. De todas formas, hemos estado trabajando en ello, y poco a poco esta situación está mejorando. También tenemos mejores representantes actualmente, y eso ayuda mucho. Los dos últimos discos han sido bien recibidos y han tenido buena difusión en la radio, algo que se está convirtiendo en más habitual. Hoy en día estamos bastante contentos con nuestra repercusión en el Reino Unido.

 

La Asociación Escocesa para el Arte ha contribuido para que pudierais hacer este disco. ¿Creéis que el Reino Unido apoya lo suficiente a sus artistas, que, por otra parte, son una de las principales fuentes de ingresos procedentes del exterior?

– Tenemos suerte de estar en Escocia y de tener a la Asociación Escocesa para el Arte respaldándonos. Tenemos que agradecerles que nos ayudaran a autofinanciar el disco y que nos permitieran ir al Festival South By Southwest en Austin, Texas, este año. No estoy tan segura si en otras partes del Reino Unido se ayuda a los artistas de esta manera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *