CALVARY

Calvary (Fox)

Calvary

“La capacidad para perdonar está muy sobrevalorada”, asegura el personaje principal en un momento de este film. Y no es algo menor: estamos hablando de un hombre sentenciando que vive su particular ‘calvario’ en siete capítulos desde que le comunican que lo van a matar (aun siendo inocente).

Esta crónica de una muerte anunciada es la segunda película de John Michael McDonagh tras El irlandés, de nuevo con Brendan Gleeson como protagonista, un actor que literalmente se sale de la pantalla en su interpretación. A su lado se pasea un pueblo en el que nadie muestra la misma integridad que el cura al que interpreta y que va repasando, junto al espectador, los males que aquejan a sus feligreses: abusos infantiles, suicidio, alcoholismo, inmigración, corrupción, violencia de género, disputas enquistadas… Tal vez se necesitase algo más de sutileza en el guion: hay demasiada excentricidad en una comunidad tan reducida.

En esta cuenta atrás con unos impactantes inicio y final hay thriller, drama, western y comedia negra. También una Irlanda feroz y rural (el Condado de Sligo) perfectamente retratada y acompañada de una banda sonora ajustada de Patrick Cassidy. En su generosidad e integridad el inmenso hombre tranquilo Gleeson semeja un personaje de John Ford dentro de la emboscada de Defensa (Deliverance) de John Boorman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *