CALLES QUE FUERON NUESTRAS

Juan J. Vicedo: Calles que fueron nuestras (Sílex)

 

 

“La ciudad ha salido a por mí / pero no dormiré con ella esta noche / Aunque sus edificios son impresionantes / y sus callejones sin salida asombrosos / ella ha tenido demasiados amantes”. En estos versos de “Sheffield: Sex City” bien se pueden resumir dos de las obsesiones de los protagonistas de este libro: por un lado, las calles de Sheffield, y, por otro, las relaciones sentimentales/sexuales de sus habitantes.

 

Ellos son Jarvis Cocker (y su banda Pulp) y Richard Hawley (en solitario, pero con hueco para sus dos bandas precedentes), así como aquellos proyectos en los que han coincidido. Juan J. Vicedo llegó hasta Sheffield buscando pistas que le permitieran entender mejor la obra de dos de los músicos más representativos de la ciudad norteña y se acordó de una de las canciones de Hawley, “Tonight the Streets Are Ours”, para titular el resultado de su estudio.

 

En él desmenuza con rigor los datos biográficos habituales en una obra de este tipo, así como las canciones (con discografía seleccionada, sin índice onomástico), pero con dos protagonistas en lugar de uno, a diferencia de otros libros similares. Sigue más o menos una progresión cronológica, aunque introduce más de un acertado flashback. Y, lo más personal, aporta su visión con párrafos en cursiva poniendo su voz en tercera persona, un acierto que podía haberse llevado más allá o convertirse decididamente en el hilo conductor del relato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *