CALABRIA

Calabria (Betta Filmes)

Calabria

Gomorra marcó un punto y aparte. Las películas de la Mafia no pueden ser iguales desde entonces. Ahora el énfasis está más en la violencia social que en la física. Calabria (de título original Alamas negras, más apropiado que su traducción española) es un buen ejemplo: no se para tanto en los capos como en su entorno familiar, no se trata tanto de contemplar las luchas entre distintas facciones como dentro de una misma familia.

Aquí es la Ndranghata (la palabra significa coraje y bondad) calabresa la protagonista de la cinta. Puede que sea la más desconocida de los tres grupos principales de la Mafia italiana, pero es la que más ‘aporta’ al producto interior bruto italiano y la más violenta.

El director Francesco Munzi, a partir de una novela de Giaccochino Giaco, opta por el drama seco y nada tópico, de tintes casi documentales, en el que la violencia explícita está casi ausente, aunque cuando aparece resulta contundente y fatal. Con una tonalidad fría y actores no profesionales, su mirada parte de las grandes organizaciones internacionales para ir cerrando el círculo sobre lo que le interesa: la lucha contra el destino en el limitado marco de una familia. La venganza y la ira quedan plenamente justificados en el aislamiento perfectamente trenzado de sus protagonistas y la interpretación de unos personajes completamente creíbles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *