BUZZCOCKS

El punk-pop de Buzzcoks de gira por España

Los Buzzcocks, formados en Manchester en 1975, son una de las bandas esenciales del punk británico, y su influencia ha sido enorme sobre bandas posteriores. Inspirados de alguna manera en la energía de los Sex Pistols, no se limitaron ni mucho menos a tratar de imitarlos. En lugar de expresar airadas propuestas políticas, ellos prefirieron centrar su sonido en melodías concisas pero fundamentalmente pop y guitarras afiladas, además de en las soberbias letras de Pete Shelley, a veces divertidas y a veces angustiadas crónicas sobre la adolescencia y el amor, que se encuentran sin duda entre las más lúcidas de su época. Probablemente, el concepto de punk-pop surgió con ellos, y ha influido en varias generaciones de grupos, desde Hüsker Dü a Nirvana.

Pete Shelley y Howard Devoto encontraron a su bajista Steve Diggle en un concierto de los Sex Pistols, y, junto a John Maher a la batería, consolidaron la primera formación del grupo. Su primer concierto fue teloneando a los Pistols en Manchester, en julio de 1976, y en pocos meses un montón de conciertos ayudaron a convertir a aquella ciudad en la segunda más importante para el punk, sólo por detrás de Londres.

En octubre del mismo año grabaron su primera maqueta, que no se editó, y pocos meses después acompañaron a los propios Pistols en el Anarchy Tour. Tras aquella mítica gira, grabaron su primer EP, “Spiral Scratch”, que fue editado en enero de 1977 por el sello New Hormones. Pero en poco tiempo, Devoto abandonó el grupo y formó su propia banda, Magazine. Pete Shelley asumió el papel de cantante principal y Steve Diggle pasó a la guitarra, tomando el bajo Garth Smith.

Ya habían llamado la atención de las multinacionales, y en septiembre firmaron con United Artists, que les dio una absoluta libertad artística, como pudieron comprobar con su primer single “Orgasm Addict”, editado en octubre de 1977, que no tuvo excesiva repercusión, probablemente porque su letra era demasiado explícita para medios como la BBC, que directamente la vetaron. Sin embargo, el boca a boca empezó a funcionar. Poco después, Garth Smith fue expulsado del grupo y reemplazado por Steve Garvey, quien grabó su segundo single, “What Do I Get?”, que consiguió entrar en las listas de ventas. En marzo de 1978 grabaron su primer disco, Another Music In A Different Kitchen, y en septiembre apareció un segundo sencillo, “Love Bites”.

El tremendo ritmo de grabación y directos afectó al grupo, que empezó a complicarse la vida con los típicos episodios de alcohol y drogas. Muy pronto se publicó A Different Kind Of Tension, en el que se notaban esos problemas internos, y llegó su primera gira americana, que no tuvo demasiado éxito. Pero allí se editó su mítica colección de singles (Singles Going Steady, 1979).

Ante tanta presión, la banda decidió dejar de tocar en 1980, aunque grabaron el EP “Parts 1-3”, que sería editado como tres singles distintos. En ese momento, United Artists fue comprada por EMI, que decidió cortar el apoyo al grupo, y se limitó a editar en el Reino Unido Singles Going Steady. Sin embargo, rehusó pagar al grupo ningún tipo de adelanto por su cuarto álbum. Ante ello, Pete Shelley decidió, antes que luchar contra la compañía, disolver el grupo, y eso ocurrió a principios de 1981.

Shelley inició inmediatamente su carrera en solitario, de la que surgiría un hit (“Homosapien”), pero no tuvo continuidad. Steve Diggle y John Maher formaron Flag of Convenience. Steve Garvey se mudó a Nueva York, donde tocó con Motivation.

Hasta 1989, el grupo no regresaría a los escenarios, y lo hizo con una exitosa gira por los Estados Unidos. Poco después, Maher dejó la banda, y le sustituyó Mike Joyce, batería original de los Smiths, pero no sería por mucho tiempo. En 1990 consiguieron estabilizar una nueva formación, con Shelley, Diggle, el bajista Tony Barber y el batería Phil Barker. Ellos grabaron Trade Test Transmissions en 1993, y tras cientos de conciertos y giras por todo el mundo, un quinto álbum de estudio, All Set (1996).

Ahora regresan, con esa misma formación y un nuevo y sensacional disco, titulado como ellos (Buzzcocks, Cherry Red / Dock, 2003), que demuestra que siguen vivos y con mucho que decir. Podrás comprobarlo en directo en su gira española de septiembre de 2003 que pasará por los siguientes lugares -con The Nash como artista invitado-:

         Martes 16, A Coruña, Playa Club

         Jueves 18, Madrid, El Sol

         Viernes 19, Zaragoza, La Casa del Loco

         Domingo 21, Bilbao, Azkena

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *