BURNING

Burning, chulería de La Elipa

 

Nacidos oficialmente en 1974, la formación compuesta por Pepe Casas Risi -voz y guitarra, del que ahora se cumple un año de su fallecimiento-, Enrique Pérez Kike -bajo-, Ernesto Teto -batería-, Antonio Martín Toño -voz- y Johnny Cifuentes -teclados- se dio a conocer con versiones de los Rolling Stones, a base de recorrer los garitos de Madrid en los meses que precedieron a la explosión punk, lo que ya entonces los revelaba como un grupo poco ortodoxo. Desde entonces, nadie como ellos ha conseguido tanta sinceridad a la hora de reivindicar un rock urbano y desafiante.

 

Sin embargo, no sería hasta 1978, tras fichar por Belter, que el quinteto del barrio madrileño de La Elipa publica su primer álbum, Burning Madrid, uno de los trabajos cruciales en el devenir del rock estatal. Fue el comienzo de una legendaria carrera, a base de puntos álgidos y otros para el olvido, aunque ésa es, precisamente, la grandeza de cualquier banda de rock, y Burning representan como nadie esa acepción.

 

Ese primer álbum debut marcó sin duda una época y canciones como “Miéntelas”, “Hey nena” y, sobre todo, “Jim Dinamita” siguen aportando la misma mordacidad y convencimiento que el primer día. También en aquel 1978, Burning participa en la película de Fernando Colomo ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, descubriéndolos para otro sector del público con el single que acompañó al film que protagonizaba Carmen Maura.

 

Luego llegarían El fin de la década -1979-, Bulevard -1980, con “No es extraño que tu estés loca por mí”, canción que se incluyó en la banda sonora de la película “Navajeros”-, Atrapado en el amor -1982- y el directo Noches de Rock & Roll -1984-.

 

Ahora se publica un doble compacto que, bajo el título genérico de Lo que el tiempo no borró, recoge 24 de sus grandes canciones, esas viñetas urbanas que sólo ellos -y, tal vez, Leño- lograron grabar, y que reúne lo más representativo de los trabajos grabados para Belter, una selección que permite volver a disfrutar temas como “Rock & Roll Mama”, “Chica de moda”, “Extraño en la ciudad”, “No es extraño que estés loca por mi”, “El sueño de tu sonrisa”, “Mueve tus caderas”…

 

También, y de forma simultánea, aparece una caja llamada Integral conteniendo la reedición en compacto de sus primeros 5 álbumes, contando con las portadas originales, y perfecta para recorrer de nuevo el mundo de chicas fáciles, coches, quinquis, bares, yonquis y neones que poblaron sus canciones.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *