Bruce Springsteen: Born to Run

Bruce Springsteen: Born to Run (Penguin Random House)

 

Extraña sensación la de acabar una autobiografía de casi 600 páginas y leer al final, en palabras de su autor, que “no lo he contado ‘todo’ sobre mí mismo”. Poniendo en orden lo revisado, es cierto que se evita entrar en los momentos delicados de sus compadres en la E. Street Band, que sigue sin desentrañar las historias de algunas de sus canciones imprescindibles o que faltan nombres y pasajes de la mayoría de sus parejas, si es que alguien buscaba esas crónicas más escabrosas.

 

Sin embargo, tal y como reconoce en ese mismo párrafo, Bruce Springsteen ha abierto su mente al lector con total franqueza. Aquí hay muchos detalles inéditos, como sus etapas depresivas o el rechazo del sello Atlantic, y otras de las que se tenían algunos datos pero a los que él pone la perspectiva definitiva, en especial la relación con su padre y cómo eso ha afectado a su forma de componer y ser: sus principios bien claros, su ‘dictadura benevolente’ en su grupo…

 

En orden cronológico, con una narración poética y desbordante en ocasiones (traducida por Ignacio Juliá, quien ayuda a descifrar algunas claves que podían haber pasado desapercibidas), la primera parte hasta su triunfo masivo con Born in the USA tiene mayor inter, más o menos como sucede con su discografía: su reciente época desahogada y familiar desfila por capítulos menores al lado de los que glosan sus primeras bandas, sus penurias y el ansia de dar salida a la pasión por la música que le carcomía por dentro. En su día lo apodaron el nuevo ‘Bob Dylan’, como a otros cuantos más, pero ninguno se le ha acercado tanto en su producción y repercusión pública, algo que este Born to Run refrenda de nuevo entreteniendo y tocando la fibra cerca de lo que en su día representó Crónicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *