BOWIE, UNA BIOGRAFÍA

María Hesse & Fran Ruiz: Bowie, una biografía (Lunwerg)

 

 

En este caso, sería más acertado hablar de ‘Una biografía ilustrada’, porque realmente este libro es, sobre todo, eso. Más que nada teniendo en cuenta que su principal responsable, María Hesse, se dio a conocer con otro libro similar en el que recreaba en dibujos la vida de Frida Kalo, todo un éxito editorial.

 

De ahí, Hesse pasó a centrar su atención hacia la figura de Bowie, no sin razón. Pocos -por no decir casi ninguno- artistas consiguieron hacer de su vida y su obra una aventura tan fascinante y agradecida a la hora de ser relatada y dibujada. Lo que sucede es que de libros que únicamente cuenten la vida de Bowie ya hay bastantes, pero cuesta encontrar alguno con un enfoque distinto o que aporte nuevos datos, menos aún desde aquí si lo que se trata es de acceder a material de primera mano.

 

Este volumen no cae en ese error. La parte escrita corre a cargo de Fran Ruiz, quien resume los principales hechos de su vida pública y privada, así como sus discos y alguna de sus canciones, con acertadas y breves pinceladas, sin dejar de acudir en algunos momentos a la fantasía, algo que tampoco choca excesivamente en el relato de la vida de quien fue, en distintas etapas, el Hombre que Cayó a la Tierra, el Comandante Tom, Ziggy Stardust, el Delgado Duque Blanco, el Rey de los Goblins, el Hombre Elefante y otras cuantas encarnaciones más.

 

Aquí es la parte visual la que conquista desde su portada, donde su autora ya deja su impronta con esos corazones ramificados tan habituales en sus dibujos. El resto, un recorrido a través de 161 páginas que se leen en un suspiro, enamoran por su capacidad para recrear desde un punto de vista personal imágenes icónicas, etapas y discos de toda la trayectoria de Bowie, en lo que constituye un verdadero placer visual.

 

“Me alegra saber que estoy ayudando a mis fans a descubrir los personajes que albergan en su interior”, reconocía Bowie a Alan Yentob en el documental Cracked Actor, en 1975, como bien recuerda una de las páginas de este libro. Y Bowie, una biografía consigue que así lo recordemos quienes tuvimos la suerte de compartir parte de nuestra existencia con él y, al mismo tiempo, que lo descubran maravillados -y probablemente boquiabiertos con estas ilustraciones- aquellos que no la tuvieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *