BOMBINO: Nomad

BOMBINO: Nomad (Nonesuch)

 

 

Omara Moctar, más conocido como Bombino, lo tiene todo para ser una estrella africana mundial en los próximos años. Graba con un sello prestigioso como Nonesuch, tiene un documental (Agadez. The Music and the Rebellion) en el que se cuenta su agitada historia y ya cuenta entre sus seguidores a gente como Dan Auerbach, el guitarrista y cantante de The Black Keys, productor de su segundo disco occidental, tras varias casetes en su continente y tras primer disco de difusión global, Agadez, en 2011.

 

Al rock le suelen gustar los rebeldes, y Bombino lo ha sido: nacido en Níger, ha apoyado las revueltas tuareg de los años 90 y del 2007. Al rock le gustan también los nómadas, y si antes lo era por necesidad (ha vivido en Burkina Faso, Argelia y Libia), ahora lo es además al tocar en todos los continentes. De hecho, Nomad es el título de este segundo disco.

 

La conjunción de estrellas de la música occidental con músicos de otras partes predispone al fracaso. Por suerte, Auerbach, a pesar de haberle grabado en Nashville con músicos de estudio, ha dejado que todo el protagonismo lo tenga la guitarra y la voz de Bombino, si acaso dándole un toque sureño que casa perfectamente con el blues africano del desierto y lo predispone a una mayor aceptación. Lo dicho, estrella en ciernes y con discos por los que vale la pena luchar.

 

{youtube}Ss9Znucx4GM{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *