BOMBA ESTEREO LIVE

Bomba Estéreo en concierto

 


Con todo lo que se avecina en este otoño de conciertos en Galicia, tampoco debemos olvidarnos de lo que sucedió en un verano cargado de acontecimientos. Entre los eventos más destacados, cabe destacar la programación musical de la Ciudad de la Cultura en Compostela. Poco anunciada y difícil de encontrar en la web, por ahí pasaron en su ciclo “Atardeceres no Gaiás” unos cuantos nombres que se recordarán.

 

Entre ellos estuvieron los colombianos Bomba Estéreo, todo un acontecimiento por cuanto venía a mostrar que no solo de bandas independientes se nutrirá su programación. Junto a Lacrosse, Pelle Carlberg, La Bien Querida, Le corps mince de Françoise o Klaus & Kinski, también hubo un hueco para unos colombianos que pretenden revitalizar la cumbia, aunque sea pasándola por un tamiz electrónico.

Así que frente a las otras propuestas más o menos acústicas, en esta ocasión hubo sitio para el baile desenfrenado. En este caso, además, entre dos de los edificios del Monte Gaiás, ya que la lluvia amenazaba -y cayó copiosamente- el espectáculo. Pero no fue motivo para impedir que la gira “Pájaros Tour” de los colombianos contagiara algo de calor en una fresca noche de verano.

 

 

Con proyecciones tras ellos, el cuarteto dejó claro desde un inicio bien electrónico cómo pueden y pretenden actualizar sus raíces. La explosión de bandas independientes en su país en los últimos años que mezclan el folclore autóctono con la electrónica, el hip-hop, el reggae o el rock tiene en Bomba Estéreo a sus mejores embajadores. Más o menos como lo que le pasó al tango con Gotan Project, aunque los argentinos son mucho menos bailables. Si alguien recuerda a Sidestepper o P18, estará más en la pista de Bomba Estéreo.

Las bases y las guitarras las puso Simón Mejía, fundador e ideólogo del grupo, mientras que la presencia y la actitud combativa, bailable, están siempre a cargo de la vocalista Liliana Saumet. Aunque se esperaba una combustión en su actuación en escena, por la fuerza de su música y por los antecedentes y avisos previos, como su triunfal pase en el Sónar 2010 n Barcelona, lo cierto es que Liliana no llegó a explosionar del todo, puede que por el cansancio acumulado de la gira.

Ahora solo queda que su híbrido avance, a que hagan más visibles esas músicas tradicionales que toman de la población de tres continentes: los negros, los indígenas y los blancos. También falta por saber si esta programación tendrá continuidad y, al mismo tiempo, si será tan abierta como este concierto dio a entender.

(Cidade da Cultura, Santiago, 3-9-2011. Promotor: Fundación Cidade da Cultura. Público: 250 espectadores)

 

{youtube}TUfoWws9ONk{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *