BOB MARLEY SEGÚN CHRIS BLACKWELL

 Bob Marley, sus singles según Chris Blackwell

bob marley

 

Con el motivo de la edición del recopilatorio Africa Unite: The Singles Collection de Bob Marley hablamos con Chris Blackwell (fundador de Island Records y la persona que consiguió introducir a Marley al sonido del rock y a su audiencia) para que nos comente una por una sus 20 canciones.

 

1. Soul Rebel (1968): Muchas de las canciones iniciales de Bob como “Soul Rebel” se grabaron en diferentes ocasiones, y creo que grabó versiones de esta canción con Lee ‘Scratch’ Perry y con Johnny Nash. Eso fue antes de que fuera artista de Island, aunque sí publiqué muchas de sus canciones iniciales, como ‘Put It On’ y ‘Bend Down Low’.

 

2.  Soul Shakedown Party (1970): Ésta es otra canción de las que encontrarás varias versiones. Creo que la grabó inicialmente con Leslie Kong y luego con Johnny Nash.

 

3.  Lively Up Yourself (1971): Cuando empecé a trabajar con Bob me dijo que nunca había cobrado regalías ni derechos de autor por sus discos anteriores, y pensé que podríamos volver a grabar algunas de sus canciones antiguas en sus discos nuevos. De cualquier forma, eran canciones estupendas. Esta es una versión inicial de “Lively Up Yourself” que luego regrabamos para el disco Natty Dread.

4.  Trenchtown Rock (1971): La primera versión de “Trenchtown Rock” se grabó con Lee ‘Scratch’ Perry, y es de mucho tiempo antes de que yo le conociera. Nunca incluimos una versión en un disco de Island, pero era una de las favoritas en directo y hay una versión estupenda en el disco Live! que grabamos en el Rainbow en 1975.

 

5.  Concrete Jungle (1972): Yo creía que esta canción estaba a años luz de cualquier cosa que había salido de Jamaica hasta entonces. Esta versión es anterior a su fichaje por Island, aunque la volvimos a grabar, y fue el primer corte del álbum Catch A Fire. Fue una canción crucial porque incluimos guitarras estilo rock para conseguir que Bob fuera tomado en serio por el público rock.

 

6.  I Shot The Sheriff (1973): Siempre me encantó esta canción, pero nunca creí que la llegásemos a coger el punto en estudio; me parecía un sonido muy ligero para la naturaleza tan incendiaria de la letra. Está claro que le pareció bien a Eric Clapton, porque le gustó bastante como para hacer su famosa versión.

 

7.  Get Up Stand Up (1973): El ritmo de esta canción nació de la canción de The Temptations “Papa Was A Rolling Stone”. Le puse la canción a Bob porque me parecía una canción fantástica, y el la pilló a la primera. En las primeras tomas de “Get Up Stand Up’ se percibe claramente la línea de bajo de The Temptations, pero para la versión definitiva ya se había convertido en otra cosa.

8.  No Woman, No Cry (live, 1975): Sabía que era un número uno desde el principio, pero es otra de esas canciones que nunca llegamos a clavar en el estudio. Cuando Bob la tocó en el Roxy en Los ángeles, y vi que todo el público la cantaba emocionada con él, se me ocurrió grabarla en directo y sacarla como un single. Nada más salir de ese concierto hice una llamada para reservar una unidad móvil, y la grabamos en su siguiente concierto, que fue en el Lyceum, en Inglaterra.

 

9.  Roots Rock Reggae (1976): Recuerdo que estábamos trabajando con esta canción en Miami y yo quería un saxo con el sonido típico de King Curtis. Cuando Bob canta ‘play I on the R&B’ (“tócame en la R&B”), se refiere a su deseo por sonar en la radio de R&B estadounidense; no tenían ningún interés en el reggae en ese momento, y ésa era la gran frustración de Bob, el que no llegara a la América negra.

 

10. Exodus 1977: Esta canción es como el Everest. Grabamos el disco Exodus entero en Inglaterra, y me acuerdo del momento en el que me di cuenta de que esta canción era algo monumental.

 

11. Waiting In Vain (1977): Ésta es otra canción que sabía era un número uno desde el principio. Tenía algo que hablaba a todo el mundo, con una melodía increíble. La grabamos varias veces y la mezclamos infinidad de veces; no sé si llegamos a hacerle justicia a la canción.

 

12. Jamming (1977): Esta canción era un acompañante a “Exodus”, con un sonido más liviano. “Exodus” era toda seria y “Jamming” era la parte de fiesta. Así montamos el álbum: lo serio en la cara A y la cara B con la alegría, arrancando con “Jamming” y cerrando con “One Love”. Todas las canciones en esa cara B eran singles.

 

13. Is This Love (1978): “Is This Love” es una canción estupenda, y siempre me gustó mucho Kaya, el álbum en el que estaba incluido. Tenía una onda muy veraniega y desenfadada. Cuando salió el disco, muchos críticos le acusaban de haberse hecho un blando, pero el caso es que Bob se encontraba bien, y esas canciones simplemente reflejan la buena onda que tenía en ese momento.

 

14. Sun Is Shining (1979): La versión original de “Sun Is Shining” fue producida por Lee ‘Scratch’ Perry. Me encantaba su producción, que era muy escueta, muy sobria, pero también me gusta el ambiente que conseguimos con nuestra versión para el álbum Kaya. Intentamos reflejar la esencia de la canción, que dice que el sol brilla, pero no nos podemos olvidar que hay gente que sufre.

 

15. Could You Be Loved (1979): “Could You Be Loved” fue compuesta en un avión camino de Brasil, donde Bob ya era un ídolo de masas. En Brasil era amado y perseguido como en ningún sitio del mundo. A él le encantaba Brasil, y en el avión empezó a tocar la guitarra, jugando con un ritmo brasileño, de donde salió “Could You Be Loved”.

 

16.  Three Little Birds (1980): Creo que esta canción es la más chispeante de su carrera. Tenía mucho éxito, se agotaban las entradas de sus conciertos, vendía discos, y él disfrutaba de la vida. Había tenido una vida dura, pero las cosas iban bien, y esa alegría se palpa en “Three Little Birds”.

 

17.  Buffalo Soldier (1983): Nunca fue una de mis canciones preferidas, pero al comprender la letra se entiende el éxito que tuvo en Estados Unidos. La letra viene a ser un resumen de la historia de la llegada del hombre negro a América y como fueron reclutados para el ejercito.

 

18.  One Love / People Get Ready (1984): “One Love” era una canción que Bob había grabado en Studio One, pero cuando la grabamos para Exodus se le ocurrió una parte nueva, que me recordaba mucho a la canción “People Get Ready” de Curtis Mayfield. Le sugerí a Bob que podría reconocer a Curtis como co-autor, y dijo que sí inmediatamente.

 

19.  Africa Unite (2005 will.i.am remix): Siempre me gustó esta canción y el álbum del que sale –Survival– es mi disco favorito de Bob Marley, ¡porque no tuve nada que ver con el disco! Lo puedo escuchar como cualquier otro seguidor de Bob, sin ese oído critico, y creo que canciones como “So Much Trouble In The World” y “Africa Unite” son fantásticas.

 

20.  Slogans (2005): “Slogans” es una de siete u ocho canciones que encontraron en una cinta que grabó Bob en torno a 1979. Realmente son esbozos de canciones, y ésta ha sido arreglada e instrumentada con la colaboración de Eric Clapton en la guitarra. Me parece increíble, con una letra tan actual, que se podría haber compuesto perfectamente acerca del huracán Katrina y el desastre de Nueva Orleans.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *