Bob Dylan. Todas sus canciones

Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin: Bob Dylan. Todas sus canciones (Blume)

BOB DYLAN. TODAS SUS CANCIONES

 

Quien tuviera ocasión de leer el libro publicado el año pasado por Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin sobre las 211 canciones de The Beatles sabrá que este es un trabajo serio, muy serio. Como en el anterior, sus dos autores (uno de ellos músico) se dedican, con precisión quirúrgica, a desmenuzar todas las canciones de Dylan.

Ordenado cronológicamente, entre sus 492 canciones están todas las de sus álbumes, incluyendo el del 2015 con las versiones de temas popularizados por Sinatra, e incorporando además singles, aportaciones a bandas sonoras y las que no fueron incluidas en sus discos oficiales y han aparecido en la serie Bootleg. Para ello parten de cada uno de sus discos ubicándolo en su momento y comentando su relevancia. Después, de cada tema se aporta la información básica sobre la grabación, la instrumentación y los colaboradores. Pero sin duda, lo más jugoso está en la génesis de las melodías y cómo desentrañan los textos, esos que cada año hacen que esté en las quinielas del Nobel de Literatura.

Así, este gran -¡y pesado!- volumen invierte casi 700 páginas (con 600 fotografías) en aportar todos los detalles necesarios para comprender mejor su obra, pudiéndose también contemplar como unas memorias de su vida a través de sus intereses, sus relaciones personales, sus crisis o sus creencias. Imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *