BMX BANDITS

BMX BANDITS: The Rise & Fall Of BMX Bandits (Elefant)

 

Sin duda, el disco del verano. Aquí hay más pop que en la mayor parte de la carrera de los grupos que no dudan en calificarse como tal. Desde 1985, Duglas T Stewart viene editando canciones en infinidad de sellos, algunas verdaderamente difíciles de encontrar. Ahora, el sello madrileño Elefant recopila 23 de esas grandes canciones, y aquí hay ecos de los Beach Boys, la bossa nova, el power-pop, Burt Bacharach, The Byrds… Sonidos clásicos facturados por un grupo que pasa por independiente y que sólo tiene un calificativo: grande.

 

Pero, ¿quiénes son BMX Bandits? ¿De dónde ha salido este grupo que, tras más de 20 años de trayectoria, ha estado en boca de gente como Norman Blake de Teenage Fanclub (quien llegó a formar parte del grupo en sus inicios), Liam Gallagher o Kurt Cobain? ¿Quiénes son los responsables detrás de una banda por la que han pasado miembros de The Vaselines, Teenage Fanclub O The Soup Dragons entre otros?

 

¿De dónde nace este grupo admirado no solo en Europa y Norteamérica, sino en Japón y el resto de Asia? ¿Cómo han conseguido editar referencias en sellos míticos como Creation Records, 53rd & 3rd o Vinyl Japan, entre otros muchos? ¿Quién es ése tal Duglas T Stewart cuyo nombre hemos visto también en discos de Alex Chilton, Chip Taylor, Stevie Jackson, Eugene Kelly, Francis McDonald o Ally Kerr, y que se encarga también de producir sus propios discos?

 

La forma en la que esta banda escocesa ha ido dando luz a sus diversas referencias (la primera de 1985), totalmente alejada de los paradigmas de la industria musical, esparciendo sus esporas melódicas por discográficas de medio mundo en todos los formatos imaginables (también aquí suele primar el single o EP), ha ido configurando un estatus de culto, el cual han acabado por confirmar las increíbles canciones que nos han ido regalando a lo largo del camino, fuertemente influenciadas por gente como Brian Wilson, Ennio Morricone o Serge Gainsbourg y con una clarísima filiación por el pop hiper-melódico.

 

Elefant ha sido en otras ocasiones estación de parada en su apasionante travesía (aquel ya descatalogado “C86 And More”, su colaboración en “Snowstorm”, el tributo a Galaxie 500, aquel 7” con el título “Help Me Somebody”, recientemente su “The BMX Love EP”…) y como no podía ocurrir de otra manera, continúa siéndolo y de manera significativa.

 

The Rise & Fall Of BMX Bandits no es un disco al uso. No, tampoco es un recopilatorio de grandes éxitos. ¿Acaso pensaron que Duglas iba a dejarse llevar por los cánones de lo convencional y lo previsible? Su enésimo disco es una recuperación de canciones elegidas por el mismísimo Stewart a lo largo de su propia carrera.

 

Aquí hay algunas canciones descatalogadas y rarísimas caras B de singles, otras regrabadas para la ocasión, algunas inéditas (como esa versión de Tom Waits que registró en ¡1997!), otras que son grandes logros de su catálogo, recuperaciones de referencias editadas en sellos míticos como Vinyl Japan (Northern Picture Library, Fat Tulips, The Hit Parade, Monochrome Set…), etc. ¿Entonces cual es la razón, el concepto de este “recopilatorio” (llamémoslo así)? La música, la excelsa habilidad de Duglas para el pop. ¿Acaso debe haber otra?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *