Black Joe Lewis & The Honeybears: Tell ‘Em What Your Name Is!

Black Joe Lewis & The Honeybears: Tell ‘Em What Your Name Is! (Lost Highway-Universal)

 

Entra la guitarra, el órgano e, inmediatamente, la sección de viento. 10 segundos y ya presientes algo. A continuación, un chorro de voz de color como los que tantas satisfacciones nos dieron antes, y en ese momento ya sabes que estás ante algo especial.

 

Miras la carpeta y desde ella sonríe un chaval tan seguro de sí mismo entonces como suponemos que lo estará ahora, por lo que se extrae de su debut con The Honeybears -hay un disco homónimo del 2007 a su nombre en la independiente Weary-. Además, parece ‘orgulloso’ de su color, y si no lo crees, mira entre los agradecimientos, donde están Barack Obama y James Brown.

 

Ésa sí es una buena pista. La voz áspera, como de lija -y también el grupo que lo respalda-, puede remitir hasta quien salvó a Boston de una rebelión popular la noche siguiente a la muerte de Martin Luther King. Sí, hablamos de rhythm & blues con regusto clásico, garage-soul sin domesticar, hard-blues-funk, que hasta en su momento más tranquilo (“I’m Broke”) se pega un grito que haría temblar despavoridos a todas las pandillas de chicos malos del barrio.

 

Y entonces es cuando recuerdas que no es el único que en estos años está intentando revitalizar el soul clásico (nada de hip-hop ni nu-soul aquí). Nos olvidamos de las mujeres -salvo Sharon Jones-, y el primero en el que reparamos es Eli ‘Paperoby’ Reed. Pues no, porque si a Reed podemos emparentarlo con Sam Cooke (su “I’ll Roll With You” es el mismo “Wonderful World”), Black Joe Lewis sería Otis Redding.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *