BJÖRK

Björk, la fuerza de la naturaleza

         El pasado 4 de noviembre, Björk editó su primer disco de grandes éxitos. Titulado simplemente Greatest Hits, el álbum ha sido recopilado a partir de los votos de sus seguidores en su página web. 

        “Después de terminar Vespertine, me sentí como si hubiera completado algo. Me sentí casi a gusto conmigo misma e hice algo que siempre quise hacer desde que era una niña. Ahora siento que tengo una nueva etapa por delante, un nuevo comienzo para partir desde cero. Es como estar en un cruce de caminos, así que es el mejor momento para sacar esta selección de canciones; más bien, una retrospectiva de mi historia hasta el momento.”  

        Así describe Björk lo que se es un proyecto muy especial. Greatest Hits no se trata simplemente de una recopilación de singles, ya que fueron elegidos por sus seguidores. Además, incorpora “It’s In Our Hands”, tema con el que Björk cerraba sus conciertos durante la pasada gira de Vespertine, y que sirve como single de esta recopilación. 

        Al mismo tiempo, el mismo día editaba una caja titulada Family Tree compuesta por un disco con sus canciones favoritas y otros cinco mini-discos en los que se recogen rarezas, caras B y grabaciones inéditas en directo que, según sus palabras, representan “la historia de cómo he conseguido estar donde estoy hoy y, en mi lenguaje musical, decir cómo me he desarrollado como músico”. 

        Family Tree es una obligación, la que Björk siente de publicar una retrospectiva fiel de toda su carrera. “Estaba en una especie de encrucijada. Así que sentí que era el momento adecuado de lanzar una selección o, mejor, una retrospectiva de toda la historia hasta ahora. Estaba preparada para sacar una colección de singles, pero también me interesa contar la historia de cómo llegué hasta ahí, y no un montón de palabras que ya hubiesen sido publicadas mil veces en montones de entrevistas”.

        Los dos primeros mini-discos se titulan Roots y comprenden 10 canciones, incluyendo algunas de su etapa con Sugarcubes y “Sídasta Eg”, una pieza que Björk escribió en flauta cuando tenía 15 años.

        “Roots es la primera rama, las raíces, de dónde vengo. Las armonías son las partes más cercanas a mí, además de las más antiguas y las más relacionadas con Islandia. Estas raíces incluyen una canción que escribí a los 15 años y otras que, de alguna manera, marcaron mis comienzos. También hablan de cómo he llegado a donde me encuentro hoy. Algunas han sido editadas, otras no. Fue bastante raro redescubrir toda esta música, escucharlo todo de nuevo. Invertí unos seis meses en ello, era como una tarea pendiente.”

        El tercer mini-disco, Beats, comprende 4 temas, donde Björk recoge los primerísimos ritmos experimentales junto a Graham Massey y Mark Bell después de abandonar The Sugarcubes. En ellos muestra los primeros indicios de la importancia que la electrónica ha tenido en su trabajo en solitario.  

        “Beats es la tercera rama, es la que comprende mis primeras maquetas con Mark Bell y Graham Massey. Soy yo experimentando. No solo por unir a estos dos elementos, sino más bien -no porque lo diga yo- por unir esas melodías con ese tipo de música en 1990, ya que hasta ese momento no se había hecho apenas. Así que eran como mis primeros pasos en esa dirección, que más tarde se convertiría en gran parte de mi trabajo.”

        “Era mi necesidad de unirme a lo nuevo y lo desconocido, abrazar lo extraño, romper un tabú, como acostarse con un alienígena, pero con la idea en mente de romperlo para conseguir crear una especie de música electrónica islandesa. Seguramente sea un fenómeno islandés. Quizá por que fuimos una colonia durante 600 años conseguimos mantener nuestra identidad y nuestra lengua, sin ser avasallados por las influencias extranjeras. Cuando en 1990 quise ampliar mis horizontes y trabajar sólo con extranjeros, eso fue considerado muy moderno para esos tiempos. La música electrónica para mí era tan diferente; no había territorio más tabú o que me inspirara más miedo. Así que para mí eso fue parte de mi trabajo. Yo soy muy, muy islandesa, pero de alguna forma ha llegado la hora de comunicarnos con el extranjero. Se puede demostrar que se es islandés e internacional. No estás vendiendo tu alma al diablo, aunque te estés comunicando en inglés.”

        Por último, están los dos mini-discos Strings, en los cuales Björk se enfrena y acepta la formación musical que recibió cuando era niña. Estos discos recogen los arreglos clásicos de las canciones de Björk interpretadas por el Brodsky Quartet tal y como se escucharon en el especialísimo concierto de Union Chapel, Londres, en el 2000.

        “La cuarta rama es Strings, como mi parte académica. Es a la que me enfrenté más tarde porque fui enviada a una escuela de música clásica en Islandia durante diez años. Aprendí un montón sobre Bach y Beethoven y todo eso, pero nada sobre música islandesa, y eso me hizo rebelarme a lo grande. Así que cuando rondaba los treinta sentí que había algo que me había influenciado y que debía enfrentarme a ello, aceptarlo y echarle un vistazo a mi manera. Así que la cuarta rama incluye mis grabaciones con el Brodsky Quartet, que es un buen ejemplo de mi formación académica, pero sin tomarlo demasiado literalmente. Y, obviamente, mis canciones.”

        “Hoy en día estoy contenta de haber ido a una escuela de música durante diez años cuando era una niña. Por aquel entonces no era tan gratificante, pues quería hacer música moderna, del presente, sobre emociones, amor… No quería tocar música nostálgica de compositores alemanes muertos. Sólo estudiábamos alemanes, como si el resto de la humanidad hubiese estado parada durante esos doscientos o trescientos años.”

        “Muchas veces pensé que la academia era una pérdida de tiempo, pero al final me di cuenta de que era importante. Está ahí para enseñarte cosas que es importante saber, para luego poder arreglártelas con asuntos de la vida diaria, comunicarte con otras personas, cosas que de otra manera hubieses evitado aprender.” 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *