BIG SUR CELEBRATION

Big Sur Celebration, testimonio recuperado de la era de los festivales

  

 

 

 

 

 

Por difícil que parezca, aún quedan grabaciones inéditas de festivales de finales de los 60. No hay más que ver cómo se recupera una y otra vez el legado -en parte inédito- de Jimi Hendrix para darse cuenta. Y ahora, con la reciente edición en DVD de Big Sur Celebration (Immortal-Karonte), se da otro paso más en la dirección de editar todo lo que entonces sucedió para el disfrute del seguidor de hoy y, también, de aquellos que lo vivieron en primera persona.

 

El Festival Big Sur se celebró en el Instituto Esalen de la Costa Norte de California entre 1964 y 1971. Allí, frente al océano, tuvo lugar la sexta edición el fin de semana del 13 y 14 de septiembre de 1969, un mes después del mucho más recordado y renombrado Festival de Woodstock. Puede que por ello, salvo un casi olvidado estreno en contadas salas estadounidenses en 1971, nunca se llegase a ver el documental que Baird Bryant y Johanna Demetrakas rodaron entonces.

 

 

 

 

Desde luego, en su posterior ostracismo -y la escasa afluencia de público en comparación con otros similares: únicamente unas 10.000 personas- no tuvo nada que ver con los participantes en aquella celebración, ya que en el cartel figuraron, entre otros, nombres legendarios como Joan Baez, su hermana Mimi Fariña, Crosby, Stills, Nash & Young, Joni Mitchell, The Flying Burrito Brothers, The Incredible String Band, John Sebastian o Ruthan Friedman.

 

 

Joan Baez es, probablemente, quien mejor representaba el espíritu del festival. Además de ser una habitual del mismo en ediciones anteriores, sus canciones, que provenían del folk para acercarse tímidamente a otros estilos como el rock, el góspel, el soul o el pop más accesible, podrían fácilmente identificarse con el resto de las actuaciones. De hecho, ella abre los 18 cortes de este DVD con su versión del “I Shall be Released” de Bob Dylan y cierra con el clásico góspel “Oh Happy Day” acompañando a Dorothy Combs Morrison and the Combs Sisters.

 

 

De todas formas, son Crosby, Stills, Nash & Young los verdaderos protagonistas del DVD, con hasta ocho temas en los que participan de una manera u otra, especialmente su interpretación como grupo de “Sea of Madness” y Down by the River”, respaldados  por el bajista habitual en las grabaciones del sello Motown Greg Reeves y el batería Dallas Taylor. Cabe recordar que Neil Young se negó a ser filmado en Woodstock, con lo que aquí se puede ver un testimonio único de la primera época del cuarteto. De ellos, es Stephen Stills el que más tiempo acapara, ya que, además de interpretar en solitario “4+20” y de acompañar a varios de los participantes, se convierte en protagonista de la parte no musical del film al enfrentarse a un espectador en un altercado en el que casi llegan a las manos.

 

 

Aunque no aparecen The Flying Burrito Brothers o The Incredible String Band, sí está, en cambio, Joni Mitchell, en su primera aparición filmada y en una de sus escasas presencias en un festival, curiosamente interpretando su canción “Woodstock”, compuesta en honor del festival del mismo nombre celebrado un mes antes. Y, entre las revelaciones del DVD, destaca la poderosa cantante de color Dorothy Combs Morrison junto a The Combs Sisters interpretando “All God’s Children Got Soul” y “Put a Little Love in Your Heart”, además de la cantante texana de 17 años Carol Ann Cisneros, de la que nada se ha vuelto a saber desde entonces, haciendo una versión del clásico “Malagueña salerosa”.

 

 

Como es lógico, el sonido no es el mismo que se podría esperar de una filmación de hoy en día y, a veces, las imágenes elegidas por los directores en el montaje del filme solo consiguen reducir el contenido de las letras a una pequeña parte de su extensión (por ejemplo, mientras Joan Baez canta “David’s Song” vemos imágenes de una puesta de sol, una mariposa revoloteando, un bebé en los brazos de su madre y una vista del Pacífico), pero hay que agradecer que al fin se recupere y se pueda ver parte de lo que sucedió en aquel fin de semana de septiembre del 69, todo un testimonio de una época muy especial aún hoy invocada constantemente.

 

 

{youtube}STJdwZ5H3Yg{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *