Bettye LaVette: Worthy

Bettye LaVette: Worthy (Cherry Red)

BETTYE LAVETTE - Worthy

Para alguien que comenzó grabando en 1962 con 16 años, que tuvo un relativo éxito con “My Man, He’s a Lovin’ Man” pero que no pudo grabar su primer álbum hasta 1982 y que no le dio continuidad hasta dos décadas después, descubrir como su álbum I’ve Got My Own Hell to Raise en 2005 encontraba una gran repercusión debió ser una sorpresa mayúscula. Por suerte, podía enfrentarse al sorprendente éxito desde la madurez (50 años) y con dominio de la situación.

Ninguno de los que han venido detrás ha conseguido igualarlo aunque la muestren en plenitud de sus facultades. Tal vez por ello haya contado ahora con el productor de aquel, Joe Henry, intentando repetirlo. De nuevo, LaVette enfrenta su voz a once versiones (Bob Dylan, Beatles, Stones, Mickey Newbury, Mary Gauthier…), con el respaldo de músicos que saben que lo que más cuenta en estas adaptaciones es su interpretación.

Ahí no hay posible pero. LaVette sabe cuándo contenerse y dejarse ir, desatando todos los elementos, algo que aquí encuentra su cima en “Just Between You and Me and the Wall You’re a Fool”. Por lo demás, con la excepción de “Complicated” y “Step Away”, este es un álbum para apreciar y degustar con mucha calma, como los que graba últimamente Joe Henry, algo que se podría confundir con falta de nervio y de lo que aquel disco de 2005 que revivió la carrera de LaVette iba sobrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *