Betty Davis, reina del funk

Betty Davis, reina del funk

Philip Cox (Eagle Films)

 

 

Qué Betty Davis era un portento de la naturaleza sobre un escenario y, también, en disco, ya lo sabemos, con su mezcla de funk extremo y jazz crudo. Que atemorizaba a su público en directo por su abierta sexualidad, su voz áspera y sus textos obscenos lo podíamos intuir, algo que aquí se asegura incorporando algunas imágenes grabadas en su día de una actuación (el hallazgo de este documental, aunque merecía mostrarlo íntegramente).

 

Desaparecida hace unos 35 años del radar público, tras una temporada en Europa de donde regresó tras la muerte de su padre, parece que el director Philip Cox consiguió localizarla y convencerla para que contase su historia a través de sus palabras (aparentemente, ya que no hay forma de saber si es ella la autora o un guionista contratado al efecto).

 

A pesar del interés de su recuperación y de mostrarla en la pantalla (solo se ve una parte borrosa de su rostro, y solo una vez a través del teléfono tenemos la seguridad de que es su voz la que se escucha), la cinta desperdicia la ocasión de indagar en su música, sus canciones, sus opiniones, dejando caer sola algunas citas presuntamente poéticas y un tanto oscuras. Lo más interesante se recoge en escasos fragmentos de una entrevista de 1974. Digamos que la mayor revelación es que se enamoró de Miles Davis por sus zapatos, para hacernos una idea de todo lo que no se cuenta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *