BEST BOY

Best Boy

best_boy_2

 

Formación: Ángel Sánchez: voz, acústicas y ukeleles. Lucas Fernández: guitarras. Juanma Ons: bajo y cuerdas. Manuel Ares: Batería
Procedencia: Galicia Sur
Estilo: soulful folk (¿?)
Contacto: www.bestboy.es

Contadnos como fueron los comienzos del grupo. ¿Cómo y con qué intenciones surge?

– El proyecto se puede decir que surge de una especie de juego. Lucas y yo (Ángel), pasamos mucho tiempo juntos el último verano. Quedábamos en el local de ensayo y pasábamos las horas simplemente haciendo música improvisada, re-visitando canciones que nos gustan e inventando nuevas melodías que nunca registramos. Pero, un día nos propusimos una especie de reto cuya premisa era: un día, una Canción. La idea era simple y consistía en dedicar un día, un solo día, a componer y grabar una canción partiendo desde cero, de ese momento. Y no valía ceder a la tentación de retomarlas a la mañana siguiente, hacer retoques o corregir ‘errores’. Avanzar, esa era la clave. Tomar decisiones rápidas, dar forma, fijar, y a por otra… Y así, a un nuevo día, una nueva canción… De esos días de verano aparecen unas canciones que, si no fuese por los buenos amigos, seguramente hoy estarían descansando en el cajón. A partir de ahí, se suman Juanma al bajo y Manu a la batería y damos unos cuantos conciertos ‘clandestinos’ bajo diferentes nombres, en locales del sur de Galicia. Ahí nos dimos cuenta que la cosa funcionaba muy bien en directo… Más tarde aparece Javi Abreu que nos invita a grabar un fin de semana en su estudio… y hasta aquí. En cuanto a las intenciones, por encima de todo queremos tratar de disfrutar de lo que hacemos. También buscar sinergias con otros artistas, enfrentar nuestras personalidades, buscar la manera de articular el proyecto para poder compartir de la mejor manera posible lo que hacemos, tratar de hacerlo todo con el mayor equilibrio posible y con los pies en el suelo.

¿Qué grupo, disco o razón os impulsó a montar vuestra banda?

– La razón podría ser el darnos cuenta de que la música o la creación artística en general,  no esta completa hasta que no la compartes. Todos hemos formado parte de diferentes proyectos musicales algunos no salen de un estudio o local de ensayo, en este caso queríamos dar ese pasito más.

¿Os resulta complicado llegar a un acuerdo a la hora de tomar decisiones?

– Supongo que te refieres a la hora de componer. La máxima siempre es anteponer la canción por encima de todo. Lo importante es la canción. Escucharla y saber qué es lo que te pide sin importar quién se lo tenga que dar. Ahora estamos en un punto en el que nos gusta hacer las cosas muy simples. Sonar lo más orgánicos posibles. Utilizar pocos elementos, que las canciones se puedan ‘defender’ con una guitarra. Utilizar una de las cosas que se nos dan bien, que es la improvisación, pero esta vez sin olvidar que la intención con la intención de fijar, concluir, tomar decisiones ‘definitivas’.

¿Cómo os repartís las tareas de composición?

– Ahora, y en lo que se refiere a estas primeras canciones, Lucas (guitarras) y Ángel (voz y guitarras) ponen en marcha la maquinaria a la que luego se suman los demás. Así es como hemos funcionado hasta ahora pero todo puede cambiar, y lo hará con lo que viene…

¿Estáis grabando material nuevo? ¿Para cuando podemos esperar vuestra siguiente referencia?

– Ahora mismo contamos con siete referencias que grabamos en ese fin de semana en el antiguo estudio de Javier Abreu. Hemos hecho públicas cuatro a través de bandcamp y redes sociales. Estos próximos días nos encerramos de nuevo para grabar nuevos temas. La idea es repetir el proceso y el modelo. Pocos elementos y cierta velocidad en la grabación, priorizando la frescura sobre la reflexión. Aunque el resultado sea frágil.

¿Por qué sello os gustaría fichar?

– Si lo que pides es que soñemos en voz alta, la verdad es que hay un montón de sellos independientes que tienen bandas que nos encantan…No sé, Domino, ATO Records, FrenchKiss, Dead Oceans…, pero somos realistas, simplemente estamos empezando y supongo que lo que toca ahora es la autoedición y conseguir hacer un poco de ‘ruido’ para que la gente llegue hasta a ti. Si luego llegan propuestas, pues fantástico.

¿A qué artista o grupo os gustaría telonear?

– La lista es enorme y de todos los colores. Si la cosa es que volvamos a soñar en voz alta y que ‘echemos por fuera’, pues nos temblarían las piernas de gozo si pudiésemos pisar el mismo escenario que artistas increíbles como Leslie Feist, Beck, Wilco, Charles Bradley, Jamie Lidell, Calexico, Nick Cave, Patrick Watson, etc., etc., etc. Es que te podemos decir miles más… Pero la realidad es que estaríamos encantados de telonear a cualquiera que tenga buen gusto, sea quien sea y toque lo que toque.

¿Disfrutáis más durante el proceso de composición, de grabación o interpretando los temas encima de un escenario?

– ¡Nos gusta todo! Todos los que formamos la banda somos carne de Jam, no hay semana que no estemos subidos a un escenario tocando lo que nos echen. Nos encanta lo imprevisible del directo… Componer es otro mundo: si estás componiendo es que estás en ese punto que sientes que tienes algo que decir. Cuando algo hierve ahí dentro no hay nada como ese momento en el que das con un par de acordes y una melodía que te seducen y no te sueltan, y que tratas de dominarlos y darles forma. Y la grabación, pues cada uno de nosotros tiene su versión, lo vive a su manera… Se sufre más, eso sí,  por aquello de que hay que tomar decisiones definitivas,  eso es lo más duro, contar con diferentes maneras de decir algo y tener que optar por una. Además, entran en juego muchas otras cosas incontrolables como es el estado de ánimo o ‘el clima’ que se genere durante todo el proceso.

¿Estáis en esto por hobby o con la intención de vivir de la música?

– Más que vivir de la música sería vivir con la música. No arriesgar eso, supongo que ahí está la clave… No permitir que una decepción te aleje de lo importante que es seguir tocando. Hacer las cosas lo mejor que podamos y que venga lo que venga.

¿Os importa lo que diga la prensa musical de vosotros?

– Supongo que un poco siempre te importa lo que digan de ti, pero no solo la prensa sino todas aquellas voces que valoras lo que dicen y piensan. De momento poco se habla de nosotros, todavía no nos pitan los oídos. Las críticas son buenas y muy útiles… y también está bien escuchar gilipolleces de vez en cuando.

¿Cuál es la mejor anécdota que os ha sucedido desde que empezasteis?

– Cada uno por separado te podríamos contar mil insólitas aventuras. Pero Best Boy es todavía un bebé, ya llegarán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *