BEATLES, EL COLOR DE LOS SUEÑOS

Antonio Panadero Cantos: Beatles, el color de los sueños (Milenio)

 

 

Parece que está todo contado, pero no es lo que creen aquellos autores que se embarcan en la tarea de escribir un nuevo libro sobre The Beatles. Y no son pocos, como se puede comprobar fácilmente: en las últimas semanas se han publicado al menos otros cuatro libros sobre la banda de Liverpool. De hecho, y por increíble que parezca, hace ahora cinco años se editó un volumen no precisamente pequeño que era algo así como una bibliografía que recogía los libros editados sobre el grupo en castellano, titulado Leyendo a The Beatles, que quedó inmediatamente desfasado.

 

Beatles, el color de los sueños se suma a esta numerosa oferta aunque en este caso lo hace manifestando su voluntad de ser diferente y de desmarcarse del resto de obras que tiene al cuarteto como protagonista ya desde la portada, ilustrada con una hermosa y colorida imagen. Consciente de que es difícil aportar poco más novedoso en el universo de The Beatles, su autor se dedica, con precisión quirúrgica, a analizar su carrera y toda su obra.

 

Por lo tanto, el recorrido se inicia cuando el trío John Lennon, Paul McCartney y George Harrison se encuentra por primera vez, aunque en los capítulos iniciales también hay tiempo para recordar sus vidas como niños y adolescentes previas a ese momento. Incluso, en una jugada bastante inteligente, coloca un capítulo a modo de preámbulo, y es la reunión de McCartney, Harrison y Ringo Starr a mediados de los 90, una vez desaparecido John Lennon, para preparar Anthology (discos, libro y documental) y grabar nuevas canciones inéditas sobre las bases que había registrado previamente Lennon.

 

Esa trayectoria la sigue Antonio Panadero Cantos casi día a día, recogiendo todo lo que uno creía saber sobre la banda y -casi podríamos asegurar sin lugar a equivocarnos- algo nuevo incluso para aquellos seguidores que creen saberlo o haberlo leído todo. Además, lo hace en algunos momentos novelando los hechos, consiguiendo transportar al lector hasta el momento en que se produjeron como si estuviese allí mismo como testigo anónimo y mudo.

 

Lo mismo sucede con las canciones que dejaron registradas. Cierto es que libros como Revolución en la mente de Ian McDonald o Los Beatles. Canciones completas de Steve Turner han recogido casi todo lo que se puede decir sobre los temas compuestos por el cuarteto (esencialmente Lennon y MCartney), aunque aquí ese repaso se hace acertadamente en el momento en que se escribieron y en relación con el disco en el que aparecen, teniendo en cuenta además el momento de la inspiración y los hechos que las motivaron.

 

Sus más de 1.100 páginas dan cuenta del trabajo descomunal emprendido por su autor, documentado hasta el más mínimo detalle. Bien es cierto que se podrían haber incluido las referencias de donde se han entresacado las innumerables citas de los protagonistas que ilustran cada episodio, que seguramente ayudaría a asimilar aún mejor la titánica labor acometida.

 

El apabullante resultado -parece difícil creerlo- es la primera obra de su autor, un licenciado en Humanidades que ha estado obsesionado por el grupo desde bien joven y que parece haber escrito aquí la obra de su vida. Aunque ese “Paul abandona los Beatles”, con el que lógicamente acaba su relato, parece dejar la puerta abierta a una segunda parte dedicada a lo que hicieron cada uno de ellos una vez disuelta la banda más grande de todos los tiempos. Curiosos estamos por saber si tendrá -la misma exhaustiva- continuidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *