Batería, guitarra y twist

Julián Molero: Batería, guitarra y twist. Pioneros del rock madrileño (La Fonoteca)

Batería, guitarra y twist

 

Bienvenido Mr. Rock, de Salvador Domínguez, abrió la veda en el 2002. Desde entonces, varios proyectos localizados geográficamente en zonas muy concretas intentan recordar y desenmarañar los inicios del rock en España, aquellos pioneros cargados de voluntad y ganas de hacer música rock. Hay varios libros publicados y otros en camino, a los que ahora se suma el de la escena madrileña a cargo de Julián Molero, quien estaba ya allí a mediados de los 60 viviéndolo de chaval.

Molero no opta por contar la historia de aquellos grupos (que también, en sus dos de sus capítulos finales) sino que se enfrenta a ello desde distintos ángulos, para que podamos ponerlo todo en perspectiva y situarlo en el momento y el lugar exacto, casi como si lo viviéramos para poder comprenderlo mejor.

Están los programas de radio y de TV, la base de Torrejón, las matinales del Price, los instrumentos construidos artesanalmente, las primeras tiendas, los exámenes franquistas para ser músico, los locales y hasta una teoría que señala que los grupos venían más bien de las clases pudientes y los solistas procedían de las clases populares. Si La Fonoteca es la web de referencia de la historia del rock español, este libro es un más que adecuado complemento para sus primeros años en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *