BART DAVENPORT

Bart Davenport, sin cinta y sin chica pero con canciones

 

 

 

 

 

Bart Davenport es uno de los compositores-intérpretes con más estilo de la costa oeste americana. Es un enamorado de España, donde tiene un gran número de fans, como Xoel López o Linda Mirada, a la que produjo su debut. Nos ha visitado ya en varias ocasiones en Compostela, y este viernes repite en la Sala Moon. Una vez más, en Santiago, se presenta el compositor y cantante californiano, quien de chaval devoró la colección de vinilos hippies de sus padres y aprendió a tocar la guitarra a los ocho años.

 

 

 

Fue también líder de The Loved Ones y The Kinetics. Su primer álbum homónimo en solitario llegó en 2002. Ha girado con Kings Of Convenience y teloneado a muchos de sus héroes, incluyendo a Arthur Lee, Robyn Hitchcock, Jonathan Richman y John Lee Hooker. Su segundo disco en solitario Game Preserve se editó en 2003, al que le siguió Maroon Cocoon en 2005 y Palaces en 2008. Bart es también el cantante de Honeycut y miembro de Incarnations, que publicaron disco el año pasado con el sello español Lovemonk. En este 2011 acaba de lanzar Searching for Bart Davenport, un disco con sus canciones favoritas reinterpretadas a su modo.

 

“Con el cambio de siglo me encontré en un cruce de caminos, de ser el líder de un grupo a un viajante solitario. Ya era un cantante pero también quería escribir. Pasé días, meses, años, tratando de convertirme en un cantautor”, asegura Bart. “El tiempo voló, y finalmente ahí estaba yo con un buen puñado de melodías y letras decentes. Fui muy afortunado de tener muchos amigos cerca, músicos que me ayudaron a grabar aquellas pequeñas gemas”.

 

“He tenido la oportunidad de tocarlas en algo así como mil escenarios y, muchas veces, en solitario”, continúa. “Durante ese tiempo también he tocado muchas de las canciones de mis héroes. El como esas canciones encajaban tan bien en mis conciertos da una idea bastante clara de dónde vienen mis canciones. No es algo que me moleste en absoluto. Durante las actuaciones a menudo olvido cuáles son las mías y cuáles las de otros, dónde acaba el cantautor y empieza el cantante. O quizás es solo que he estado subconscientemente tratando de revelar mis influencias durante mucho tiempo”.

 

Tras pedirle que revele las razones que le han llevado a incluir las doce canciones de su nuevo disco, Bart Davenport se presta a explicarlas una a una.

 

 

 

 

“Come on, Let’s Go” (Broadcast):Una de las cosas bonitas de actuar en acústico es que puedes desnudar a una canción, quitarle todos los ornamentos y revelar su belleza interior”.

 

“Cayman Islands” (Kings of Convenience):Tengo una gran deuda con Erlend y Eirik por llevarme con ellos en la gira de Quiet Is the New Loud. Noche tras noche, esta canción llevaba mi mente a lugares que nunca había visto, como a los sitios en que vamos en sueños”.

 

“Maria Bethania” (Caetano Veloso):Una postal de un artista en el exilio a su famosa hermana, es una canción llena de verdades y de tonterías también. Creo que todos tenemos a alguien en nuestras vidas que nos puede inspirar sentimientos y observaciones tan contradictorios”.

 

“I Think I Had No Arms” (Sandycoates):The Moore Brothers son mi banda favorita actual, si todavía no los has escuchado, este es el momento. Esta es de Greg Moore, originalmente publicada en solitario bajo el seudónimo de Sandycoates”.

 

“You Get Brighter (Incredible Stringband)”:La Stringband era solo uno de aquellos discos hippies de mi madre hasta que el hermano Tom Moore me puso sobre la pista de sus canciones”.

 

“Autumn Lullaby” (Bridget St. John): Un par de días después de grabar esta canción, un amigo me preguntó si debía hacer un concierto de Bridget St. John en San Francisco. Le animé a que la contratará porque tenía muchas ganas de verla. Vino un montón de gente y pasamos una noche genial”.

 

 

 

 

 

“Wonder People (I Do Wonder)” (Love / Arthur Lee):No puedo explicar porque me identifico tanto con esta canción. As-Salamu Alaykum!”

 

“Everyone’s in Love with You” (David Byrne):Escuché esta canción por primera vez en una cinta que me grabó una novia que tuve. Perdí la chica y la cinta, pero la canción sigue conmigo”.

 

“Ramblin’s Gonna Be the Death of Me” (Bert Jansch): “Blues escocés de uno de los maestros de la guitarra folk tocada con los dedos”.

 

“Blues Run the Game” (Jackson C. Frank):Las letras de Jackson C. Frank van con los acordes de una canción de los Moore Brothers llamada “Kid Ivy”. Podrías llamarlo folk rock o mash-up acústico.”

 

“In the Dark” (The Changes):Creo que siempre he imaginado este tipo de amor brumoso para mí, tener una conexión única con alguien que está casi fuera de tu alcance. Tenemos que reunirnos en secreto pero está bien. No somos gente vulgar”.

 

“Better Days Ahead” (Gil Scott-Heron):Hay mucho más aquí de Gil de lo que mucha gente puede notar. Recomiendo escuchar toda su discografía, incluyendo la más reciente. Nunca he tocado esta canción en directo. Quizás me intimida”.  

 

{youtube}uxM4ABDsl8A{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *