BART DAVENPORT LIVE

Bart Davenport en concierto

 

  

 

El sino de los tiempos lo interpretó el californiano Bart Davenport antes que la mayoría. Sus giras las hace siempre en solitario, mientras que para sus discos se reserva los arreglos, la banda, el lujo consustancial a una parte del pop. Los demás han empezado a seguirle los pasos, aunque sea más por necesidad en estos tiempos tan convulsos que por imitación.

 

En esta, su cuarta visita a Compostela en los últimos años, con más paradas gallegas en esta ocasión, Bart Davenport vino a confirmar dos aspectos de su personalidad como artista: para empezar, su versatilidad como intérprete, algo que hasta ahora había escondido, y, además, que donde mejor se mueve es entre lo más granado del pop, algo que ya se sabía y que ahora confirma. Si antes pensábamos más en los 60 y 70 para ubicar sus referencias, ahora tendremos que alargar ese espectro temporal casi hasta la actualidad.

  

Como buen catador del más exquisito pop, Bart lo ratifica en su nuevo álbum, Searching for Bart Davenport, en el que interpreta doce versiones de sus canciones favoritas. Y en esta nueva gira caen varias, curiosamente la mayoría compuestas en los últimos años, como “Come on Let’s Go” de Broadcast (llegada desde los 60), “Cayman Islands” de Kings Of Convenience (con un ojo en Brasil), “Everyone’s in Love with You” de David Byrne (mejor remezclada por Los Amigos Invisibles) o “In The Dark” de The Changes (desde un prisma similar al de Paddy McAloon), dejando para el final su recuperación más antigua, “Maria Bethania” de Caetano Veloso, grabada por primera vez en 1971.

 

 

Para mirar a otras décadas está el factor sorpresa, como otras versiones que hace en directo en esta ocasión y que no están incluidas en su último disco, caso de -ambas de los años 80- “Only a Shadow” de Cleaners from Venus o “Lions In My Own Garden (Exit Someone)” de Prefab Sprout, hermanándose una vez más con Paddy McAloon, alma gemela en su forma de entender la música.

 

Una vez más, se disfruta a un Bart Davenport relajado, simpático, que empieza su concierto sin llamar la atención y que va conquistando con alguna de sus grandes canciones, de esas que contagian estribillos desde el inicio y que son habituales ya en los escenarios gallegos: “Jon Jon”, “Clara”, “Want Some”, “When My Dream”, “The Saviors” -a lo Love-, “Euphoria or Everyone on Earth Is Beautiful, Even You” -a lo Van Morrison más soul-, el flamenco-bossa de “Sweetest Game” o “Sideways Findways” a medias con su telonera. Su actitud y sus visitas anuales (sí, también estuvo en la Caravana americana) traen enseguida a la cabeza a Jonathan Richman, aunque Bart no tenga un fiel escudero como Tommy Larkins.

 

Abrió el concierto Cardigan Bridge, o sea, Rebeca Ponte, alma máter del proyecto, sin la compañía de su habitual guitarrista Fran Brea. Aun así, supo sobreponerse sola con su guitarra, con esas canciones folk que ya emparentamos en esta publicación con June Tabor o Sandy Deny y que aparecen en su primer álbum auto-editado, On the Windowsill. Si Jane Joyd ha llegado a la final del Proyecto Demo, ¿por qué no puede ser ella la siguiente?

 

(Sala Moon, Santiago, 29-4-2011. Promotor: Sala Karma. Público: 70 espectadores)

 

 

 

(Ver más fotos)

 

{youtube}MOUQD63yE_I{/youtube}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *