BARBARA

Bárbara (Golem)

La Alemania dividida de la Guerra Fría ha dado mucho juego en el cine. La excelente y reciente La vida de los otros sería un buen ejemplo, al que Bárbara remite y de la que se puede considerar digna heredera. No en vano contó con el Oso de Plata en la Berlinale de 2012 y fue nominada como Mejor Película Europea del Año.

 

 

En ella se nos cuenta la historia de una pediatra castigada por el régimen socialista de la RDA a trabajar en un hospital rural a finales de los 70 por haber querido marchar a la Alemania Occidental. La relación con su jefe se convierte después en una trama igual de importante, con otras menos relevantes con algunos de sus pacientes.

Nina Hoss, inmejorable actriz, transmite todo el enigma, la reserva y el hermetismo de un personaje que lo vive así por necesidad, entre la frialdad cotidiana de los registros (casi no hay música en una película en la que cualquier ruido puede avisar de la llegada de la STASI) y las relaciones personales emponzoñadas por la opresión.

Al mismo tiempo, se va revelando poco a poco una cierta intriga, gracias a lo más logrado del film: una dosificación de la información perfecta, nada caprichosa, y que logra así que el espectador se involucre en la historia de esta mujer oprimida por un régimen político.

 

{youtube}6XNxnp_aiMY{/youtube}

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *