Bar Bahar

Bar Bahar

 Maysaloun Ham (Golem)

 

 

Como sucede habitualmente siempre que el pueblo desata un movimiento social y/o revolucionario, el cine está ahí para reflejarlo, bien sea como documental o ficción. Bar Bahar es otra de las películas motivadas por la Primavera Árabe, en este caso denunciando los códigos culturales vigentes en Oriente Medio en nombre de la tradición.

 

Aquí son tres mujeres palestinas de procedencia muy distinta, opuestas y a la vez complementarias -Laila (Mouna Hawa), Salma (Sana Jammelieh) y Nour (Shaden Kanboura)- las que viven en sus carnes la opresión religiosa, el patriarcado, la homofobia o el maltrato. Estas tres jóvenes independientes y valientes viven en Tel Aviv, por lo que  deben luchar a diario por su libertad y sus sueños, ya que bajar la guardia significa retroceder años en lo que han conseguido. Solo entre ellas encuentran la solidaridad, el consuelo y la fuerza que necesitan para seguir adelante.

 

La opresión que sufren se nos muestra con una realización sencilla y un guion comprensible inmediatamente para todo el mundo, lo que sirve de paso para ocultar mejor los posibles defectos de su directora debutante, y lo hace además rodando con un equipo mayoritariamente femenino, otro de sus incuestionables méritos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *