BAMBIKINA

Bambikina

 

Esther Méndez está al frente de Bambikina, un proyecto de folk ecléctico y rock americano en español aderezado con sonidos tex-mex. Empezaron editando un EP grabado en directo y en analógico, Caravana, en el 2014, en el que destacaba su canción “Pirómana”. Hace unos meses publicaron su álbum de debut, Referencias, un compendio de toda la música que ha influido a Esther, desde el folk más tradicional hasta la psicodelia, pero siempre asentada en las raíces de la auténtica canción norteamericana y sureña.

 

 

¿De dónde vienes?

– Del oeste. Concretamente de Jaraíz de la Vera, un pueblo de Cáceres.

 

Describe tu sonido.

– Mi música suena a las pelis de Tarantino.

 

Principales influencias.

– Bob Dylan, Ryan Adams, Wilco, Feist, Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…

– Me gusta que mi sonido sea genuino y único. No queremos parecernos a nada, aunque nuestras referencias son las que te dije antes.

 

Cinco discos de cabecera.

– Te digo algunos clásicos y otros más modernos que no puedo dejar de escuchar: The freewheelin’ de Bob Dylan,  Unhalfbricking de Fairport Convention, Soul Journey de Gillian Welch, Sleeping Operator de The Barr Brothers y Mala de Devendra Banhart.

 

Cinco canciones perfectas.

– “Ojalá” de Silvio Rodríguez, “Patagonia” de Xoel López, “Strawberry Fields Forever” de The Beatles, “Celluloid Heroes” de The Kinks y “All Along the Watchtower” de Bob Dylan, aunque prefiero la versión de Jimi Hendrix.

 

¿Prefieres estudio o directo?

– Directo. De hecho, en el estudio solemos grabar en una toma, así que es bastante parecido.

 

¿A quién te gustaría telonear?

– A Dylan. Pero recientemente teloneé a Xoel López en La Riviera, compositor y letrista al que admiro mucho y también fue una gran experiencia.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?

– En uno a Neil Young, por ejemplo.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?

– Ninguna de las historias que cuento en las canciones es directamente personal, pero quizá la que habla más sobre mí es “Cosas pequeñas”. Me considero una persona muy curiosa y me gusta fijarme en los detalles. Sin embargo, la que mejor representa nuestro sonido tal vez sea “Escorpiones de tequila”. Además, recientemente hemos estrenado un videoclip de este tema protagonizado por frutos secos. ¡Cacahuetes mariachis buscando venganza! Os invito a que le echéis un ojo.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!

– Si te apetece descubrir una propuesta auténtica y única, con sonidos y atmósferas envolventes que te transportan unas veces hasta Chihuahua, otras hasta Nashville, con letras que cuentan historias impregnadas de realismo mágico, Bambikina es tu grupo y Referencias tu disco de cabecera.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *