BAJO EL SOL

Bajo el sol

Dalibor Matanic (Surtsey)

 

 

Como sucede en el cine español con nuestra Guerra Civil, el conflicto de los Balcanes ha dado ya a la luz numerosas películas de realizadores de la zona y otras rodadas por distintos directores europeos, con mayor número que otras guerras recientes, probablemente por ser la que más de cerca ha tocado a Occidente.

 

Bajo el sol presenta un planteamiento original, al revisar el conflicto en tres actos protagonizados por tres parejas en tres momentos distintos separados por diez años (1991, 2001 y 2011) y con un mismo escenario natural supuestamente localizado en la frontera entre Croacia y Serbia.

 

El primero se sitúa al estallido del conflicto, en el segundo (tal vez el más conseguido) se viven en primera persona las consecuencias del dolor y la pérdida y en el tercero (el más árido) sus protagonistas han heredado el odio latente, las rencillas no del todo soterradas y los prejuicios. Es ese ciclo repetido de amores imposibles, representado por los mismos actores en los mismos escenarios (donde el paisaje, el omnipresente sol y el lago lo envuelven todo), una de las mejores muestras de la difícil situación de ambas sociedades durante y después de un conflicto bélico todavía no superado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *