BAILAR SOBRE ARQUITECTURA

Javier Panera: Bailar sobre arquitectura. Interferencias entre arte y rock and roll Vol. 1 (1956-1976) (La Regenta)

BAILAR SOBRE ARQUITECTURA

Editado como complemento a la interesantísima exposición Días de vinilo. Una historia del diseño gráfico musical que se exhibió en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria en el último trimestre de 2014, nos encontramos ante un tratado único en el estudio de las relaciones entre arte y rock, algo que nadie había hecho hasta ahora en España.

Javier Panera se ha puesto a ello con el primer libro de una trilogía que pone en evidencia que esta desbordante tarea estaba esperando que alguien tuviera el coraje de meterle mano. Para empezar, el autor incluye dos capítulos introductorios que apabullan con su profusión de datos y argumentos. A partir de ahí entra en materia desde los inicios del rock hasta 1976, parándose en el primer rock, las escuelas de arte, la psicodelia, Warhol, el glam, la performance, el arte conceptual y su traslación a España, tocando décadas más recientes cuando es preciso.

La minuciosidad de los textos descubre, paradójicamente, que se puede indagar más en la obra de cada uno de los artistas citados. Además de una última corrección, se echa de menos un más profuso apartado visual que hubiera lucido más en color, un índice onomástico y una bibliografía, aunque seguramente estos dos últimos apartados se cubran cuando complete la titánica trilogía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *