BAD REPUTATION

Bad Reputation

Kevin Kerslake (Magnolia-BMG)

 

 

“Cuándo tocas, ¿te sientes como un hombre o una mujer?”. Esta y otras lindezas, todavía más machistas y simples, le lanzaban en su momento a Joan Jett cuando la entrevistaban. De hecho, ella misma fue la que decidió que los componentes de su banda tras la desaparición de The Runaways fuesen todos hombres, para que todos se centrasen en la música y se olvidasen la cuestión de género.30

 

“Un animal del rock’n’roll”, asegura Deborah Harry cuando le preguntan por Jett en este documental. Y eso es justo lo que esta cinta convencional que sigue los patrones clásicos (entrevista a la protagonista junto a invitados de lujo como Iggy Pop, David Bowie, Pete Townshend, Ian MacKaye o Kathleen Hanna) quiere recordar: la vida de una mujer criada en el liberal Los Ángeles de los 70 e influida por la película Cabaret que pidió de regalo una guitarra eléctrica cuando era niña.

 

Está, por supuesto, su banda The Runaways (expulsadas de Disneyland al tomarlas por lesbianas), moldeadas a imagen y semejanza de La naranja mecánica, según pretendió su mentor en la sombra, Kim Fowley. Aparece Kenny Laguna, quien la apoyó y recuperó cuando estaba desahuciada. Y, también, el dictador panameño Noriega, quien envió un avión a recogerla, fascinado por ella. Pero la protagonista absoluta es una Jett que ha estado en muchos frentes, en los inicios del punk británico, apoyando a las riot grrrls desde sus inicios, tocando para las tropas norteamericanas aun estando en contra de la guerra o como impulsora de la escena hardcore-punk de los 80 produciendo a bandas como Germs. Una vida de película… y rock’n’roll.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *