AUTOSUFICIENTES

Autosuficientes

Danny García (Chip Baker)

 

 

La justificación la pone Ana Curra: “Era un derecho y un deber. Sensaciones y obligaciones. Una necesidad vital. Un acto de justicia, de reivindicar una parte importante de mi vida que estaba pendiente en la trastienda. He tardado en comprender que mi tesoro no era solo mío. Lo tenía que compartir. Era de todos los que lo deseaban ver y escuchar aunque Eduardo ya no esté aquí. Pero sí el legado de canciones, y también estoy yo para legitimarlas en acción”.

 

Fue un encuentro suyo con el director Danny García, hace ahora siete años, el que puso en marcha una película que recogiera la historia de Parálisis Permanente, aprovechando que Curra había sacado de paseo a El acto, el único disco de larga duración que editó junto a Eduardo Benavente con esta encarnación. Ahora, tras su paso por algún que otro festival, por fin se puede ver a través de Filmin.

 

Aquella historia se recoge de forma lineal y cronológica, empezando por Plástico, Los Escaparates y siguiendo con Alaska y Los Pegamoides, sin ocultar las desavenencias que llevaron a montar Parálisis Permanente, recuperando para ello un magnífico material de archivo y con la participación de todos los que pasaron por la banda. Todo ello se cruza con las imágenes de la gira del 30 aniversario, en España y México, logrando así captar de forma cruda, realista y completa la peripecia de este mito estatal e internacional del sonido más gótico y oscuro.

 

Según Curra, se trataba de “Rescatar un aroma que inundaba mi recuerdo como si de un perfume almizclado se tratara, restaurándolo en olor fiero y salvaje, sin ápice de nostalgia, con todo el poder que da la borrachera y el colocón del directo”.

 

Y el final no puede ser más acertado: “Ya por entonces, la muerte nos perseguía, nos pisaba los talones, pero éramos demasiado jóvenes para creerlo. Hoy, 30 años después he cerrado el círculo, fusionando el prefacio del Requiem con un canto de autosuficiencia, tal como imagino la gran fiesta del pogo final. Habéis sido convocados los presentes y los ausentes. Dedicado a mis muertos y a todos los vuestros”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *