AUSTRIA

 Austria

austria

 

Austria, el dúo afincado en Pontevedra, está formado por el barcelonés Pedro Berbel (voz y bajo, quien también ha grabado con Brandel Mosca, Foggy Mental Breakdown y Killer Barbies) y el vasco Óscar Tercero (voz, guitarras y programación, quien ha formado parte de Matrona Impúdica, Buena, Mondocane o Instamatic). Hasta ahora han grabado 5 temas bajo el título de El Fin de la Estación que  se pueden escuchar en su web  www.zero-4.net/austria , maqueta con la que han llegado a las semifinales del Proyecto Demo del Festival de Benicassim en este año. En el pasado mes de mayo tenían previsto grabar tres temas nuevos.


¿Formasteis el grupo como un mero hobby o con la intención de llegar algún día a vivir de esto?

– Sería un poco inocente plantearse el grupo como una forma de vida a priori, dadas las condiciones actuales del mundo de la música. Sin embargo, siempre hemos tenido claro que hay que llevar el proyecto lo más lejos posible, de una manera profesional.


¿Qué grupos os impulsaron a la hora de coger un instrumento y crear una banda?

– Todo comenzó en los 80 con grupos como The Cure, New Order, The Smiths, The Stranglers… Y, a nivel nacional, La Mode, Family, etc.  son referencias importantes para nosotros.


¿Cómo definiríais vuestra música?

– Hacemos canciones pop buscando siempre buenas melodías, utilizando bases rítmicas  y arreglos electrónicos, y cuidando las armonías vocales.

Las decisiones que se han de tomar en el grupo, ¿se toman de una forma democrática o sólo un miembro tiene la capacidad de decidir?

– En este caso lo tenemos fácil: somos dos y todo se decide al 50%. Pero en realidad el que manda soy yo, Óscar.


¿Qué proyectos futuros os ocupan ahora? ¿Cuándo tenéis pensando editar algo comercialmente?

– En mayo volvemos al estudio para grabar tres nuevos temas en los que hemos experimentado con ritmos dance. Vamos a seguir haciendo directos, y esperamos poder editar nuestras canciones. Tenemos algunas propuestas, pero aún no hay nada concreto.


¿A qué grupo os gustaría telonear?

– Nos gustaría tocar con Client, Jay-Jay Johanson, Radio 4…


¿En qué discográfica nacional e internacional os gustaría estar?

– En la que apueste por nuestro proyecto. Si hay algún sello interesado, puede contactar con nosotros en oscar3@mundo-r.com  y escucharnos en www.zero-4.net/austria


¿Os soléis presentar a concursos? ¿Sirven para algo?

– Sí. Nos presentamos al Proyecto Demo y fuimos seleccionados como semifinalistas entre 700 grupos a nivel nacional. También estamos preseleccionados en el concurso del Festival Contempopranea y ahora mismo estamos nº 1 en “El Maletón” de Radio Vigo. Esto nos ha dado bastante promoción a nivel de medios y ha sido un gran empujón para el proyecto.


¿Sois un grupo de directo o, todo lo contrario, lo vuestro es el estudio y la producción?

– Al trabajar con bases rítmicas y sonidos secuenciados hacemos bastante preproducción, pero la guitarra, el bajo y las voces realizan la aportación necesaria para que nuestros directos sean contundentes más allá de la frialdad de las máquinas.


¿Qué es lo más divertido que os ha pasado con el grupo desde el día que lo formasteis?

– La semana pasada apareció un ratoncito saltando mientras tocábamos uno de nuestros nuevos temas en el local y Pedro se subió encima del ampli gritando y llamando a su mamá.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *