ATOM RHUMBA

Atom Rhumba, tiempo y ritmo

 

         Aún estamos sorprendidos por Backbone Ritmo, el cuarto disco de Atom Rhumba, un disco que parece venir de fuera de nuestro Estado, un disco en estado de gracia, un disco que se puede codear con lo más actual de la recuperación de la escena post-punk, un disco que aparece en el momento justo. Por eso le pedimos al grupo que nos hable de sus canciones, una por una.

CONSTANT DEJA VÜ:

– Fue grabada en directo, añadiendo luego saxo, vibráfono y voz. La letra va sobre la inevitable rutina y lo jodidamente previsible que, a veces, es todo. Sí, la voz del principio es del grupo. 

GONE:

– El single. Un tema matemático. Como casi todo el disco, está grabado en directo y en primeras o segundas tomas. 

ESKIMO BONES:

– Primera toma. Para bailar desencajando huesos. Gran bajo. 

TAKE YOUR TIME:

Funky, onda Curtis Mayfield-Funkadelic, con final caótico, que para eso somos Atom Rhumba.  De nuevo el tiempo… Creo que es la palabra más repetida del disco. Nos hacemos viejos. 

SATIN BREAKDOWN:

– Grabado a pelo, todo en directo, incluida la voz. La acabamos el día anterior. Me encanta como suena, el disco siguiente lo grabaremos así entero. 

NEW KIND OF VIRUS:

– Onda clásica rhumbera: Violencia y caos. 

ONE BIT MEMORY:

– Colaboraciones ilustres: Josetxo “Bicho” Ezponda hizo la letra y Hendrik Röever toca la pedal steel. Me pregunto cuántos grupos pueden reunir a estos dos en una misma canción. La pedal steel rescata la canción de las garras de Hank Williams, endulzándolo todo. A Hendrick Röever le flipa Gram Parsons, sin duda. 

ABSTRACT BLUES:

– Algo que tome anoche me sentó mal. Sí, suena a Captain Beefheart, crítico listillo. 

JUST STOP:

– Primera toma y a por la yugular. No sé si es punk, tiene un solo de guitarra, tremendo por cierto. 

COWBOY FLY:

– Inspirada en ciertas vivencias de amigos que ya no están. El vibráfono de Gaizka (Gatibu) y la sierra melódica de Jomes (BAP) añaden mucho color al tema.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *