ASIAN DUB FOUNDATION Live 2008

Asian Dub Foundation en concierto

 

Tercera visita de Asian Dub Foundation a Compostela, tras su participación el 13 de julio del 2000 en una de las recordadas ediciones del desaparecido Festival Santi-Rock y después de su concierto el 5 de diciembre del 2006 en el homenaje a los voluntarios del Prestige. Una vez más, la acción y el baile como medio para vencer y convencer.

 

Sus tres conciertos en Compostela conducen, al menos, a un par de conclusiones: aunque no nos hayamos cuenta, Asian Dub Foundation llevan ya casi tres lustros de agitación pop, combinando la lucha social con los ritmos más bailables; y lo hacen tanto en salas pequeñas, como en esta ocasión, como en festivales sin más coartadas o en festivales con un motivo que suele ser de tipo político.

 

  

 

En esta tercera visita, el grupo se presentó como sexteto, el mismo que acaba de editar Punkara, por lo que a su habitual mezcla de dub, reggae, rock, ragga, pop y todos los sonidos de baile podría sumársele un mayor acercamiento al punk. Pero no fue así, o al menos no se transmitió de esa manera, sino que volvieron a  demostrar que se puede unir a adeptos al baile con el cerebro fundido y a otros tan concienciados políticamente como para dejarse alguna neurona en la sala sin radicalizar totalmente el enfoque.

 

  

 

Comenzaron con “Bride Of Punkara” para dejar claro que tenían un nuevo disco en el que confiaban, tanto que cayeron hasta otras seis canciones más del mismo: “Living Under The Radar”, “Target Practice”, “Speed Of Light”, “Burning Fence”, “S.O.C.A” y “Super Power”. El resto, otras diez canciones, se repartieron entre el resto de sus discos, con presentaciones que aludían a la India como súper-potencia o a que habían venido a llevarse el petróleo de Santiago.

 

  

 

Para el final -no podría ser de otro modo-, “Free Saptal Ram”, aquel single que se publicó en junio del 1997 y que hoy es casi una seña de identidad de la banda en la que se resume perfectamente su filosofía. En esa canción pedían la libertad de un hombre pakistaní que simplemente se había defendido de un ataque racial en Londres y que vio como le acusaban de asesinato. Aquel hombre salió de la cárcel siete años después, pero, tal y como se pudo comprobar en directo, para Asian Dub Foundation… ¡la lucha continúa!

 

(Sala Capitol, Santiago de Compostela, 17 de diciembre de 2008. Promotor: Fankani / Mercury Wheels. Público: 300 espectadores)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *