Art Will Save the World. A Film about Luke Haines

Art Will Save the World. A Film about Luke Haines (Niall McCann)

Sus errores dicen más de él que sus -muy escasos- éxitos. Luke Haines fue el grano en el culo del rock inglés en una época en la que lo que triunfaba era el brit-pop, del que no quiere oír ni hablar en pintura. Como perdedor de aquellos años, su vida y su obra encierra más interés que la de muchos de sus contemporáneos.

 

Empezó con The Auters, con un primer disco que no ganó el Premio Mercury por un voto. Su segundo disco, contracorriente, lo rubricó saltando al vacío desde un muro en España. Casi pierde las dos piernas, con lo que el tercero lo compuso en una silla de ruedas. Como se afirma en este film, probablemente fuese el músico más inteligente de su generación, pero se empeñó en sabotear su carrera, como cuando nombró a su siguiente aventura como la banda terrorista alemana Baader Meinhoff. Lo más ‘asequible’ que hizo lo grabó con Black Box Recorder, para que a su cantante Sarah Nixey le compensase dejar su trabajo.

 

 

Por suerte, asumió que se vive mejor en la segunda división, y desde ahí surge este documental que ahora se puede ver en España gracias a la plataforma in-edit.tv, en el que, como él mismo reconoce, su vida queda ‘empaquetada’. Perverso, irónico, desmitificador y muy lúcido, Luke Haines concluye que el arte no se hace para el hombre corriente, al menos el suyo.

 

 

{youtube}A3H61oDvflc{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *