ARIANNA PUELLO 2008

ARIANNA PUELLO: 13 razones (Dro East West/Warner)

 

Es curioso comprobar cómo evolucionan los raperos estatales ahora que empiezan a asumir responsabilidades de la edad adulta: hijos, hipotecas, etc. Arianna Puello es una de las artistas más personales del panorama musical actual, deudora de las grandes divas del rap, con la fuerza de las mujeres combativas, carismática y siempre indomable. Aunque nació en la Republica Dominicana, hace mucho tiempo que vive en Girona. Fue allí donde se inicio en el universo del hip hop en los tiempos en los que el género irrumpía con fuerza en la escena cultural y juvenil española el rap.

 

 Después de sus primeros grupos y de las primeras colaboraciones en obras ajenas, en 1998 debutó con el maxi-single “Tentempié”, anticipo de su primer álbum titulado Gancho perfecto, al que le siguió La flecha, en el 2001, con sus primeras incursiones en la producción internacional. Y dos años después el que tituló Así lo siento, un álbum mucho más abierto que, como ahora podemos comprobar, fue el prólogo de las sensaciones que trae este 13 Razones.


Este nuevo trabajo de Arianna Puello se ha fraguado en Puerto Rico, un hervidero de músicas urbanas permeables a diferentes ritmos, a la vez comprometidos y hedonistas. Y también uno de los referentes más creativos. En el rol de productores principales han estado Echo y Factor Primo, además de otros colaboradores. Por eso en este nuevo disco de Arianna hay más que rap, pero también aromas de salsa, ritmos tropicales vibrantes, aproximaciones sensuales al r´n´b y al soul y también al reggaeton.


Quizás por eso este disco es más innovador y arriesgado. Un álbum poderoso con declaraciones de principios como “Somos lo que somos”, grabada junto a Willy del grupo Cultura Profética, o una íntima y sincera declaración sobre la maternidad, “Lo mas grande”, una acalorada y desvergonzada pieza con tintes eróticos y sexuales, “Oye ke riko”, y hasta un himno colectivo y festivo, “Todo el mundo gritando”. A su lado, una mirada descreída sobre el negocio musical y los artistas en “Éxito”, observaciones sociales crudas y directas en “Algo de compresión” y todo un candidato a uno de los grandes éxitos del rap en español, el tema “Rap Swing”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *