ARETHA FRANKLIN: The Queen of Soul 

ARETHA FRANKLIN: The Queen of Soul (Rhino-Warner)

Como era de esperar tras su muerte, ya están aquí los primeros recopilatorios póstumos de Aretha Franklin. Este, en concreto, editado por la casi siempre infalible Rhino, se divide en dos compactos.

El primero recoge una parte de sus grandes canciones A diferencia de otra colección reciente, The Atlantic Singles Collection 1967-1970, que los presentaba en orden cronológico, aquí se presentan sus éxitos en Atlantic sin mayor orden. Si nos remitimos a las canciones, no hay nada que objetar: es más, esto es historia del soul con mayúsculas, una parte inmensa de lo más emocionante de la música popular. Al menos hasta las dos canciones navideñas finales, que bien aportan poco –más bien lo contrario-, incluso tratándose una de ellas del único gancho inédito del disco: su versión a piano y voz de “Silent Night”.

El segundo disco incluye las 14 canciones de A Brand New Me: Aretha Franklin with The Royal Philharmonic Orchestra, un álbum lanzado el año pasado en el que parte de sus canciones emblemáticas aparecen con el revestimiento sinfónico de la Royal Philharmonic Orchestra, algo que no se necesitaba en absoluto: es imposible que el acompañamiento pueda sobreponerse, reforzar u ocultar de alguna forma la voz por antonomasia del soul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *