ANIMAL COLLECTIVE

Animal Collective, ilusión óptica

 

 

El nuevo disco de los norteamericanos convence desde el primer minuto. No es sorpresa: Sung Tongs lanzó la primera piedra, Feels atrapó los sentimientos y Strawberry Jam les apuntó el camino. Estos son unos Animal Collective cada vez más seguros de su condición pop, perfectos artesanos de la canción que quiere ser más que simple canción. Con esa actitud, se habían convertido en una de las bandas fundamentales de esta década.

 

El título del nuevo disco de Animal Collective viene de un hito de Baltimore, la ciudad de donde son originarios. Para Noah Lennox, es decir, Panda Bear, Animal Collective habían pensado en su nueva música como “una especie de experiencia de puertas afuera, grandiosa y feliz”, cuenta. “Por ello pensamos de cierta forma que Merriweather Post Pavilion, que es un local de conciertos enorme al aire libre, con un grande espacio verde y árboles y esas cosas, podría reflejar esa actitud”. A Panda Bear le gustaron también los ‘sonidos de las palabras’, esperando que éstas pudiesen “comunicar a algún nivel aquello a lo que canción sonase”.


Estaba claro en Strawberry Jam pero es obvio ahora: os habéis vuelto más electrónicos. ¿Estáis huyendo del folk más freak?

   Es un tipo de música excitante a pesar de tener diferentes niveles. Hicimos varios álbumes muy electrónicos antes de empezar a grabar discos que llamaron de freak folk. Hablo específicamente de Danse Manatee o hasta de Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished. También queríamos huir de la guitarra, sobre todo para intentar algo nuevo.

 

 

 
¿Sientes que tu trabajo con Panda Bear fue una gran influencia para la banda o prefieres separar las cosas?

   La forma en la que trabajé y mi proceso de escribir las canciones en Person Pitch se habían fundido definitivamente en mi proceso para las canciones del Merriweather Post Pavilion. Creo que una cosa comunica con la otra.


Según tengo entendido, no quedaste muy satisfecho con los resultados finales de Strawberry Jam. ¿Estás más contento con este Merriweather Post Pavilion?

   Sí, me sentí muy bien en relación a este disco desde el primer día de grabación en el estudio. Las cosas estaban sonando muy bien y quedaron tal como yo pensaba que podían sonar. Siento que las canciones de Merriweather Post Pavilion están más en mi onda. Éste y Campfire Songs son probablemente mis discos favoritos de los cuales formé parte.


¿Dirías que los primeros discos de los Animal Colletive, de intensa experimentación, os dieron la experiencia y energía exactas para escribir canciones pop?

   En cierta forma, ni sé lo que eso quiere decir. No sabría como deconstruir una canción pop, creo yo. Escribimos siempre canciones, pero la canción estaba antes un poco más escondida que  ahora. Yo diría que siempre mezclamos un grupo similar de elementos pero que ahora las proporciones son diferentes a lo que acostumbraban a ser. Cambiar es bueno y creo que mantiene las cosas interesantes. Yo prefiero alcanzar una cosa que no está todavía propiamente ahí y fallar o caer que seguir en el mismo camino. Por encima de todo, creo que estamos únicamente interesados en intentar hacer canciones y sonidos que sean nuevos para nosotros.


Este disco es desconcertante ya desde la ilusión óptica de la portada, basada en el trabajo del sicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka. ¿El trabajo gráfico estaba pensado para ser compatible con las canciones que están dentro?

   Compramos una revista en el aeropuerto cuando íbamos para Georgia a remezclar el disco que tenía un artículo acerca de la neurociencia de las ilusiones ópticas. La ilusión de la portada de Merriweather Post Pavilion se convirtió rápidamente en nuestra favorita de la revista (había una serie de ilusiones discutidas en el artículo) y se convirtió en especial para nosotros. Para mí, la ilusión representa una especie de calidad sobrenatural que pretendíamos alcanzar con las remezclas de las canciones. También me gusta pensar en la ilusión como un papel para empaquetar una prenda, y lo que está dentro (la canción) hace que el patrón se mueva de una forma como mágica. También pensamos mucho en medios acuáticos mientras estábamos haciendo las canciones, y la ilusión tiene una actitud muy líquida y aguada de que me gusta.

 

 

¿Pensáis que este disco es una buena puerta de entrada a la música de Animal Collective para aquellos que todavía no os conocían? ¿Os abrirá nuevas puertas?

   Una vez que cambiamos mucho en lo que respecta al sonido, ninguno de nuestros discos es realmente una buena introducción para el próximo. Quizás debiésemos repensar esa estrategia (risas). Parece que este disco es atractivo para un público más amplio pero yo ciertamente no conseguiría decir el porqué.

Este nuevo disco fue lanzado primero en vinilo. ¿Es un fetiche?

   Para ser honesto, no poseo muchos discos y no tengo un tocadiscos en casa. Pero, a la vez, me gusta el aspecto y el tacto del vinilo, y los otros componentes de Animal Collective son muy amantes del vinilo. El trabajo gráfico siempre es más interesante. ¡Y grande! Sabemos que tenemos muchos seguidores fans del vinilo también. Además, existe un elemento extra en el proceso de dividir pistas a partir del vinilo. Creo que esas dos cosas juntas fueron las razones por las cuales optamos por una edición anticipada en vinilo.


¿Os sigue sorprendiendo que sea considerado el disco del año por casi todo el mundo?

   Sí, es ciertamente una locura. Siempre me sorprende la idea de lo ‘mejor del año’ y la cultura de dar notas a las canciones. Quiero decir, ¿cuál es el criterio para ese tipo de decisiones? Me habían dicho siempre que el arte era una cosa subjetiva (risas). Estoy muy contento porque la gente esté tan excitada con el disco, que digan cosas tontas como ésa. Pero, ¿mejores del año? ¡No se tomen la cosa tan a pecho! Y lo mismo sirve también para cualquier forma de crítica negativa: más tarde o más temprano acabarás por sufrir con eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *