ANDREA ECHEVARRI

Andrea Echeverri, cantante, madre y amante

Como continuación a una prolífica carrera, y después de seis álbumes en diez años, la vocalista de la banda Aterciopelados Andrea Echeverri se lanza ahora como solista. Con su voz etérea, Andrea nos trae un álbum en solitario en el que expresa los sentimientos que provocaron en ella la experiencia de ser madre y tener una relación estable con el padre de su hija.

Después del gran éxito de Gozo Poderoso, el álbum que colocó a Aterciopelados en las listas de los mejores discos latinos, y tras la aclamada aparición en el programa televisivo de Jay Leno, Andrea Echeverri se tomó un tiempo de descanso para preparar el nacimiento de Milagros, su primera hija. “El nacimiento ha demostrado ser una gran fuente de inspiración artística durante el proceso de elaboración de este nuevo disco, Andrea Echeverri.”

Este proceso no ha significado, ni mucho menos, la desintegración de Aterciopelados. “Lo que me he dado es un tiempo y un espacio para experimentar nuevas sonoridades, más acordes al momento de vida por el cual, como mujer, estoy pasando”, asegura.

“Es un disco femenino de chill latino, que contiene canciones escritas durante el embarazo y después del parto. Puro groove amoroso, beat maternal y sonido sensual de alta fidelidad. Dedicado a mi hija por el asombro y la sorpresa de un milagro que me inundó de luz y a mi pareja por la tenacidad del día a día que requiere conservar una relación por muchos años, con la firme determinación y la loca esperanza de comer perdices por siempre. Con agradecimientos por aguantarme y con la promesa devota de fidelidad eterna, de romance perpetuo.”

Andrea Echeverri, el álbum, se grabó en Bogotá, Colombia, y fue mezclado en Los Ángeles por Thom Russo. La producción estuvo a cargo de su compañero en Aterciopelados, Héctor Buitrago, acompañado por el también productor Richard Blair (Sidestepper) en el tema “Frases” y la pareja de Andrea, Manolo Jaramillo, que produjo el tema “Lactochampeta”. También la madre de Andrea, Amparo Echeverri, participó poniendo su voz en el tema “Imán”.

“Además, participaron en la grabación del disco los músicos de Aterciopelados, y he incluido sonidos de los juguetes de Milagros, mi hija, como un modo de investigación sonoro-afectiva”, asegura.

En el primer sencillo, “A Eme O”, Echeverri canta: “Desde que naciste soy mejor amante como si hubieras destapado mis conductos”. En la canción de cuna, “Baby Blues” se observa la conexión entre madre e hija en el llanto de Milagros por la noche.

“Algunas canciones fueron escritas para Milagros, pero se escuchan como si fueran escritas para mi amante”, dice Echeverri. Más adelante en el disco Echeverri se pone satírica en la letra de la canción, “Lactochampeta”, un tema lleno de sexualidad. “Es como un chiste, por que la canción habla explícitamente sobre la lactancia”, comenta Andrea riendo.

Después de una exitosa gira que incluyó su participación en el Latin Alternative Music Conference con el concierto “Women Who Rock”, al que asistieron más de 10,000 personas en el muelle de Santa Mónica, en California, Andrea Echeverri pasará varios meses visitando de gira por los Estados Unidos, para cuyo directo cuenta con la participación de algunos miembros del grupo Aterciopelados. Durante los conciertos que dará en los próximos meses, sus seguidores podrán escuchar nuevas versiones de sus clásicos.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *