ANATOMÍA DE LA CANCIÓN

Marc Myers: Anatomía de la canción (Malpaso)

 

Pocas cosas hay más intrigantes en el mundo de la música que conocer el origen de las canciones, qué motivó a sus autores a componer un tema y qué era lo que pasaba a su alrededor cuando se generó el impulso necesario. Como muchos aseguran, a veces es mejor no aclarar demasiado, que el oyente la haga suya y la interprete como mejor le venga en gana.

 

Aun así, sigue siendo lógico el interés. Y mejor que la explicación sea entonces lo más completa posible. Marc Myers se preguntó en su día por el origen de 45 canciones que transformaron la historia del rock y consiguió que sus responsables se confesasen abiertamente, sin límite alguno, en unas columnas que se publicaron en su día en el Wall Street Journal y ahora se presentan juntas en este libro.

 

Podrían haber sido cualquier otras las elegidas, pero estas 45 son indiscutibles, empezando en 1952 con “Lawdy Miss Clawdy” de Lloyd Price y rematando con “Losing My Religion” de R.E.M. en 1991 (para que una canción se pueda considerar icónica, deben haber transcurrido al menos 25 años, según entiende el autor). Su repaso es una gozosa y completísima revisión del latido creativo, de la necesidad del músico de expresarse… y también de ser entendido a veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *