AMATORSKI LIVE

Amatorski en concierto

 

 

Contaban las crónicas que en su concierto en Vigo la noche anterior a más de uno le habían saltado las lágrimas. Según relataban, el efecto de su música era intenso, así que el marco del auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea parecía propicio para vivir algo similar.

 

Con tres años de trayectoria, los de Gante han cautivado por ahora sobre todo a los países de Centroeuropa. En Bélgica han conseguido toda clase de reconocimientos a su trabajo y eso que su sonido reclama toda la atención y rehúye la impaciencia o la recompensa inmediata.

 

Cuesta menos transmitir ese efecto en directo. Así fue en esta ocasión, con un público atento, respetuoso y viviendo la atmósfera de sus canciones. Las dos voces de Inne Eysermans (quien también tocaba teclados) y Sebastiaan Van den Branden (también guitarrista) envolvían con sus armonías frágiles y en muchos casos ininteligibles, pero sumamente efectivas, como las de, por ejemplo, Sigur Ros.

 

 

A ellos se le suman el andrógino Hilke Ros (sintetizadores y bajo) y, sobre todo, un baterista, Christophe Claeys, que además de aportar espectáculo -comedido, eso sí- lo vive intensamente desde el primer minuto, convirtiéndose en protagonista por derecho propio.

 

Fue la primera parte de su actuación la más memorable, con tres primeros temas que hacían posible los ecos que llegaban de la noche precedente. No es de extrañar que su música, con ecos de Portishead, Efterklang, Beach House, The xx, bandas sonoras como la de Eraserhead e incluso algún remedo sinfónico o progresivo, se preste a calificativos como emocional, dramática, sombría, siniestra, soñadora o minimalista.

 

Desde luego, si hay algún sello en su país apropiado para contar con ellos en su catálogo, ese es sin duda Crammed, quien precisamente acaba de ficharlos. El grupo dijo -sin que sonase falso- que habían descubierto en Galicia un paraíso y prometieron volver. Al igual que su música, su declaración parecía emotiva y sincera, así que habrá nueva oportunidad.

 

 (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 30-11-2013. Promotor: Sinsal. Público: 100 espectadores)

  

Ver más fotos aquí

 

{youtube}eFM_OeohmMs{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *